La Consejería de Empleo ha instalado hasta ahora un total de 512 Puntos de Información y Gestión, unas instalaciones similares a los cajeros automáticos que, a través del reconocimiento de la huella digital, permiten renovar la demanda de trabajo y realizar distintas gestiones a través de internet.
Las terminales ya instaladas, situadas estratégicamente en centros del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y en lugares donde no haya una oficina, suponen un 51,2% del total de cajeros previstos hasta finales de 2007, cuando se espera alcanzar el millar en toda Andalucía.
A través de estos puntos, que tienen como objetivo reducir tiempos y costes de desplazamiento para la ciudadanía, se lleva a cabo el proyecto "Renuev@ tu demanda", con el que se realizaron en el primer semestre del año 57.701 sellados a través de la red.
A esta cifra se suman las 6.854 renovaciones ejecutadas a través del Área Personal de Demandantes, una nueva herramienta, pionera en España, que permite a los usuarios renovar su demanda de empleo, lo que significa sellar el paro en la fecha correspondiente, desde su propio domicilio a través de internet. Esto implica un ahorro de tiempo para el ciudadano de entre 45 y 60 minutos entre el desplazamiento y la espera para la gestión.
Este servicio permite renovar la demanda de empleo; consultar y actualizar los datos personales, curriculares, administrativos, de servicios y de empleo; así como imprimir un informe con todos los datos de la demanda. Para ello, los usuarios deben contar con un certificado digital, que garantiza la seguridad en la transmisión de información.
Estas dos herramientas, incluidas en el Plan de Modernización del SAE, han facilitado la realización en el primer semestre del año de un total de 64.555 renovaciones por internet, lo que representa un 5,7% del total de renovaciones efectuadas hasta junio.
Plan de Modernización
El Plan de Modernización del SAE también incluye la instalación en Andalucía hasta finales de 2007 de un total de 12 cabinas de currículum-vídeo, en las que el demandante puede grabar un vídeo para aportar información personalizada a fin de destacar sus cualidades personales y profesionales.
Otras herramientas ya en marcha son los ordenadores o puntos de autogestión y el envío de mensajes informativos a los desempleados. El plan cuenta con una inversión global de más de 7,3 millones de euros a lo largo de este año, y tiene como objetivo contribuir a que las oficinas físicas del SAE dejen de ser el punto de registro del paro y se conviertan en centros de orientación para el empleo.
Los comentarios están cerrados.