Process Assembly, empresa valenciana encargada de la fabricación de los depósitos de gasolina del Volkswagen Polo, ha anunciado el cese de su actividad en Navarra y el consiguiente despido de los 31 trabajadores que tenía en plantilla. Los trabajadores han solicitado la mediación del Departamento de Trabajo y solicitan el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
Según informaron fuentes de la plantilla, la noticia fue recibida por el delegado de personal apenas 48 horas después de que comenzaran sus vacaciones el viernes 27 de julio. "El jefe de personal de la empresa le convocó para el lunes 30 y le anunció que habían perdido el contrato con Kautex, empresa barcelonesa subcontratada por Volkswagen Navarra para la fabricación de los depósitos", explicaron. Con este panorama, la empresa explicó que no podía continuar con su actividad y que había decidido solicitar un Expediente de Regulación de Empleo para toda la plantilla.
Desde LAB señalaron ayer que Process era una subcontrata de Kautex, contratada a su vez por Volkswagen Navarra para el suministro de los depósitos. "Han roto el contrato por una cuestión de precio y Kautex ha llegado a un acuerdo con FCC Logística para darles a ellos la producción", explicaron desde el sindicato, donde recuerdan el acuerdo firmado con Kautex para el mantenimiento de la plantilla. "En noviembre de 2005, los trabajadores de la actual Process estaban en Frans Maas, y se acordó con Kautex un acuerdo por medio del cual las posteriores subcontratas se harían cargo de la plantilla, pero esto no se ha cumplido ahora".
Responsables del sindicato señalaron que "tras varias comunicaciones telefónicas con responsables de Kautex éstos han dejado muy claro que no van a subrogar a nadie debido a que su nuevo cliente, FFC Logística (antigua Logística Navarra), no puede asumir a los trabajadores por encontrarse ante un exceso de plantilla propia porque ha perdido varias líneas de negocio, alguna de ellas con la propia VW Navarra".
Así, el delegado de LAB en la fábrica tiene previsto reunirse el próximo lunes con el Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra para buscar una solución que no se antoja nada sencilla, ya que Process, instalada en Orkoien e instalada en una nave alquilada por Kautex, ofrece apenas los 20 días de sueldo por año trabajado. Según LAB, los trabajadores "no han recibido ningún tipo de comunicación por escrito", por lo que han decidido concentrarse a las puertas de FCC Logística el lunes a las seis de la mañana.
Desde LAB se lanza asimismo un mensaje a Volkswagen y al Gobierno por "hacer la vista gorda mientras se juega con el pan de 31 familias". "Queremos denunciar la indefensión de los trabajadores ante estas oleadas de subcontratas que precarizan hasta el extremo las condiciones laborales y los puestos de trabajo como sucede en nuestro caso, o incluso la salud laboral o la propia vida", dicen.
Los comentarios están cerrados.