Esta iniciativa cuenta con una partida presupuestaria de 3,5 millones de euros con la puesta en marcha de 2.506 plazas infantiles y la creación de 204 nuevos empleos en el medio rural.
Un total de 47 municipios de la comunidad se sumarán el próximo curso escolar al Programa Crecemos, desarrollado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, con lo que existirán 658 plazas nuevas infantiles de una iniciativa que pretende conciliar la vida laboral y familiar, así como el reparto igualitario de responsabilidades familiares, con especial incidencia en los niños de entre 0 y 3 años en pequeños núcleos rurales en los que la demanda es inferior a 15 plazas.
A pesar de este aumento en el número de plazas, León sólo acapara 28 asientos del total, con dos nuevas localidades adheridas a la idea y se coloca en el último lugar, junto a Soria, en lo que a nuevas vacantes se refiere.
De esta forma, el programa cuenta ya con 179 municipios participantes en toda Castilla y León, con 2.506 plazas y 204 nuevos empleos en el ámbito rural. En los 132 municipios en los que la iniciativa ya estaba implantada, el programa ya se encuentra en funcionamiento.
Con esta idea, la Junta financia el personal que presta sus servicios en el cuidado y atención de los niños y parte de los gastos de personal en la cuantía que se establece en los convenios específicos de colaboración. Crecemos es consecuencia de un acuerdo marco firmado en marzo del 2004 por la Junta y las nueve diputaciones provinciales para implantarlo en localidades rurales. Las instituciones provinciales financian parcialmente los costes salariales y el abono de seguro de responsabilidad civil, que es contratado por los municipios participantes en el programa, mientras que los ayuntamientos aportan el inmueble y asumen otro tipo de obligaciones.
Los nuevos municipios que se incorporarán el próximo curso son El Fresno, Hoyos del Espino, Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán, Nava de Arévalo, Papatrigo, Pedro Bernardo y Sanchidrián (Ávila); Huerta del Rey, Peñaranda de Duero, Santa María del Campo, Valle de Losa, Valdorros y Villalmanzo (Burgos); Chozas de Abajo y Páramo del Sil (León); Alar del Rey, Baltanás, Cisneros y Monzón de Campos (Palencia); Aldealengua, El Bodón, Barruecopardo, Hinojosa de Duero, Huerta, Miranda del Castañar, Tamames, Villarino de los Aires (Salamanca); Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, Torrecaballeros (Segovia); Navaleno (Soria); Fuensaldaña, La Seca, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Pesquera de Duero, San Miguel del Arroyo y Valoria la Buena (Valladolid); Cañizal, Cobreros, Fuentes de Ropel, Pajares de la Lampreana, Riofrío de Aliste, Roales y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).
En León, 210
De esta forma, el total de plazas creadas a través del Programa ascenderán con las nuevas incorporaciones a 350 en Ávila y Salamanca; 364 en Zamora; 322 en Valladolid; 280 en Burgos; 224 en Palencia y Segovia; 210 en León, y 182 en Soria.
Los comentarios están cerrados.