La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diversas organizaciones del sector público se unieron hoy en la convocatoria a una jornada nacional de movilización y acción social prevista para el próximo 29 de agosto.
La principal organización laboral de Chile advirtió a las autoridades que se trata del primer paso antes de una huelga general si es que no se cumple con las demandas de mejoras salariales.
Con más de 300 actividades de protesta solo en Santiago y otras en todo el país, la CUT llamó a todos los gremios de trabajadores a sumarse a la jornada de movilizaciones en la que participarán funcionarios públicos y municipales de la Salud, profesores y los partidos Humanista y Comunista.
La protesta se expresará a través de asambleas y marchas pacíficas, informó el presidente de la CUT, Arturo Martínez, que advirtió que la movilización puede causar dificultades en el transporte público.
En tanto, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, llamó al Ejecutivo a resolver de inmediato la situación de los trabajadores públicos antes de que se provoque 'un estallido social'.
Agregó que el llamado es a que 'se sienten la Iglesia (Católica), los parlamentarios, el gobierno, los empresarios y las organizaciones sociales y sindicales a discutir un nuevo pacto social para Chile' que termine con el actual modelo económico neoliberal.
La movilización fue acordada en junio pasado, después que la CUT congelara sus relaciones con el gobierno, luego del fracaso de las negociaciones para aumentar el salario mínimo en el país.
El Senado aprobó por unanimidad en junio pasado un proyecto presentado por el gobierno de reajuste al salario mínimo de los trabajadores chilenos desde los actuales 135.000 pesos (257 dólares) a 143.000 pesos (272) mensuales, que los sindicatos consideraron 'una falta de respeto al movimiento sindical'.
La CUT pedía un ajuste mayor y escalonado, a fin de que el salario mínimo llegara en un plazo de tres años a 180.000 pesos mensuales (342 dólares) y ante el rechazo del gobierno se retiró de las negociaciones.
Los comentarios están cerrados.