La cifra de inmigrantes detectados rumbo a Canarias se eleva ya a 233 en un plazo de menos de veinticuatro horas, al haberse interceptado ayer tarde otro medio centenar de africanos a bordo de un nuevo cayuco a 15 millas de Gran Canaria, a donde llegará en breve.
Una patrullera de la Armada que vigilaba la zona interceptó a ese último grupo, de cuyos integrantes no se conoce por ahora el número exacto ni el estado de salud según informó el Centro Coordinador de Emergencias regional 112, pasadas las seis de la tarde de un día en que se supo que el periplo de una patera naufragada al sur de Fuerteventura deja un saldo de 13 muertos, según un superviviente.
De la expedición siniestrada, compuesta en total por 35 personas de acuerdo al relato de dicho superviviente, uno de los inmigrantes llegó ya cadáver ayer a Gran Canaria, donde otro murió en el hospital tras ser atendido durante horas de graves quemaduras, conforme a las primeras noticias que se tuvo del naufragio después de rescatar a 24 africanos, incluido el primer fallecido.
Las víctimas de ese arriesgado viaje son, sin embargo, muchas más, ya que, según el testimonio dado el lunes por uno de los náufragos que lograron salir con vida de la experiencia, antes de irse a pique los integrantes del grupo ya habían arrojado al mar los cadáveres de 11 compañeros más que murieron durante la travesía.
Los 35 inmigrantes subsaharianos que conformaban esta expedición llevaban entre seis y siete días en el mar, según aseguró uno de los que pudo sobrevivir a esta trágica travesía en la que se dejaron la vida trece compañeros: los once arrojados al agua más el que estaba muerto en la barca y el fallecido por quemaduras.
Esos 35 inmigrantes y el medio centenar aproximado de la expedición detectada esta tarde, que se espera arribe al grancanario Muelle de Arguineguín en las próximas horas, se añaden a otros 120 que arribaron en un cayuco este mediodía al sur de Tenerife, en ese caso sin problemas graves de salud, y a 28 más que, tras ser encontrados a medianoche a 200 millas de tierra, llegarán mañana a Gran Canaria.
El saldo total de los inmigrantes detectados en el Archipiélago o rumbo a él en menos de veinticuatro horas, por tanto, se eleva ya a 233 personas, incluidas entre ellas las trece víctimas de la patera naufragada.
Los comentarios están cerrados.