A la presentación de los cuadros, que se incluye en los actos conmemorativos de trigésimo aniversario, asistieron los ex presidentes, excepto Eufemiano Fuentes, ya fallecido y en cuya representación acudió uno de sus hijos.
El encuentro sirvió para recordar pasajes de estos treinta años de andadura y para analizar la situación actual de la provincia que, según la visión de los representantes empresariales, no es, ni mucho menos, más optimista que la de hace tres décadas: «Tenemos los mismos problemas, seguimos con las mismas reivindicaciones y la respuesta de las administraciones es la misma», resumió el ex presidente Manuel Rodríguez.
Censuraron a los representantes de las instituciones el que «o no conocen Zamora, o vienen a cerrarla». Así, por ejemplo, se ironizó sobre el plan de desarrollo anunciado por la alcaldesa, para lo cual va a encargar un estudio a una empresa. El criterio de los empresarios sobre este particular es que «hacer otro estudio es un gasto inútil, es tirar el dinero; si la alcaldesa quiere saber las necesidades de Zamora, que nos pregunte a nosotros». Curiosamente, esta misma opinión fue expresada ayer por el portavoz del grupo Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Francisco Guarido, quien manifestó casi literalmente la crítica sobre encargar un nuevo estudio de necesidades.
Concienciarse
Asimismo, se censuró a las instituciones el que «cada vez que quieren solucionar un problema, lo que hacen es crear otro», afirmó Francisco Abollo, en alusión concreta a la propuesta de la alcaldesa de crear un mercadillo los domingos; «no podemos crear algo que perjudique al sector que más empleo genera», insistió.
No obstante, el propio Abollo planteó, de forma paralela, una propuesta para incentivar y retener el turismo en Zamora: la de abrir el comercio los fines de semana, puesto que, según argumentó, «no podemos permitirnos tener un turismo del domingo por la mañana». El planteamiento del empresario, que contó con el asentimiento de sus colegas, supone, de hecho, una invitación al sector del comercio, «tenemos que concienciarnos y concienciar al sector sobre esto», admitió.
Retener a los jóvenes
Los ex dirigentes de la patronal coincidieron con el actual representante, Ángel Herrero, en las reiteradas reivindicaciones de dotar a Zamora de titulaciones universitarias para que los jóvenes puedan quedarse a estudiar aquí; y adecuadas al mercado laboral, de forma que una vez terminados los estudios no tengan que emigrar y se pueda frenar la alarmante despoblación y el envejecimiento de la población, incidió Francisco Abollo.
Se insistió, asimismo, en la necesidad de dotar a la provincia de más suelo industrial; pero no solo eso, sino que la patronal reclama que se agilicen los trámites y se concedan ventajas a los empresarios para favorecer su implantación en Zamora y generar empleo, «a ver si conseguimos sujetar a los jóvenes aquí», remarcó Abollo.
En esta idea incidió el que fuera el primer presidente, quien tiene negocios en Galicia y explicó que, pese a la difícil orografía montañosa de aquella comunidad, se habilitó suelo industrial para unas doscientas empresas en un tiempo récord, «mientras que aquí que el terreno es llano y adecuar el suelo es fácil, la construcción de polígonos se dilata durante años debido a los trámites».
Los comentarios están cerrados.