La Conselleria de Bienestar Social subvenciona este año un total de 168 actividades extraescolares de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, según informaron fuentes de la Generalitat.
Así, este año, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, se destina un total de 357.000 euros para financiar actividades realizadas por alumnos y alumnas de entre tres y doce años fuera del horario lectivo obligatorio. De esta manera, los centros educativos de Infantil y Primaria pueden adaptar el horario escolar de los niños a la jornada laboral de los padres.
La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega señaló al respecto que "es fundamental apoyar iniciativas como esta que ayuden a las parejas a conciliar su vida familiar y laboral, atendiendo para ello a los más pequeños". De hecho, apuntó que uno de los problemas a los que tienen que hacer frente las mujeres que trabajan es la incompatibilidad de los horarios de los colegios, que abren sus puertas a las 9.00 horas y los de trabajo, que empiezan a las 8.00 horas. Por ello, explicó que desde la Dirección General de la Mujer se puso en marcha en 2001 el programa de subvenciones a las AMPAS.
Según Ortega, "estas actividades contribuyen a que tanto los hombres como las mujeres puedan ser copartícipes en términos de igualdad en el cuidado de sus hijos desde el mismo momento del nacimiento o de la incorporación a la vida laboral".
Las actividades que subvenciona la Generalitat están destinadas a alumnos de entre tres y doce años de edad. Las actividades se desarrollan en la franja horaria comprendida entre las 7.00 y las 10.00, por ser el horario más frecuente de incorporación de los padres a la jornada laboral. Además, Bienestar Social financia aquellos programas que se realizan en periodos estivales. Con estos programas complementarios al horario lectivo, los niños pueden estar con otros escolares de su misma edad, con monitores y desarrollando actividades muy variadas, sobre todo educativas de tipo lúdico como técnicas de estudio, teatro, manualidades, cuentacuentos o deportes.
Desde el año 2001 hasta el pasado año se han beneficiado de estas ayudas 15.180 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de los Centros de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.
Los comentarios están cerrados.