Alrededor de 850 temporeros llegarán en septiembre a las comarcas de Tarragona y Terres de l'Ebre para trabajar en la vendimia y en la recogida de cítricos. Unió de Pagesos gestionará los casi 1.400 contratos laborales -algunos temporeros firmarán más de un contrato- de los inmigrantes, quienes proceden principalmente de Colombia y Rumanía.
Unió de Pagesos confía en el buen funcionamiento de la contratación en origen y de la interconexión entre diferentes campañas de temporeros para conseguir trabajadores para la campaña de la vendimia en el Camp de Tarragona. El sindicato prevé que acudan a las comarcas unos 850 temporeros, que firmarán casi 1.400 contratos laborales. La cifra es ligeramente superior a la del año pasado, a pesar de que la producción es menor.
El 85% de estos trabajadores son contratados en origen y el resto accede a partir de las ofertas gestionadas por las oficinas del PRAI (Programa Rural d'Acollida i Integració). Respecto al origen, el 60% de los temporeros son colombianos y los demás son rumanos -existe también unos cincuenta trabajadores procedentes de Senegal, una novedad-.
«Conseguir gente para la vendimia es todo un reto porque se trata de un periodo de trabajo muy corto. Sin embargo, es algo necesario», afirmaba ayer Joan Josep Verge, responsable de Immigració i Cooperació de Unió de Pagesos.
Alojamiento
Unió de Pagesos también se encarga de gestionar el alojamiento de los temporeros. En la provincia de Tarragona se instalarán en siete casas comunitarias y en 79 pisos particulares.
De estos temporeros, más de 300 irán dirigidos a la campaña de la vendimia en la Terra Alta y la de los cítricos en Baix Ebre y Montsià. En el primer de los casos, se alojaran entre 75 y 100 temporeros en el alojamiento de Batea gestionado por el sindicato y en diversas casas particulares. En el caso de los cítricos, se alojarán un total de 250 temporeros en dos equipamientos privados impulsados por dos cooperativas del Baix Ebre.
No obstante, el coordinador de Unió de Pagesos en las Terres de l'Ebre, Joan Montesó, lamentó el déficit de alojamientos de temporeros en estas comarcas y realizó un llamamiento «a los ayuntamientos y Consells Comarcals para que apuesten de manera decidida en la creación de este tipo de equipamientos». En este sentido, el sindicato iniciará los contactos con el Ayuntamiento de Gandesa para lograr establecer un alojamiento en la capital de la Terra Alta mientras continúan las conversaciones con el Ayuntamiento de Corbera d'Ebre para lograr la gestión el alojamiento existente. Vergé añadió que las administraciones ofrecen múltiples ayudas para financiar este tipo de equipamientos.
Unió de Pagesos ha abierto en Tortosa la primera oficina de la demarcación y la tercera en Catalunya tras Lleida y Mollerussa que ofrece un servicio sociolaboral a los inmigrantes documentados que residen en Catalunya. La oficina ofrecerá asesoramiento laboral a los inmigrantes y ciudadanos españoles que deseen trabajar en el campo. Para ello, Joan Josep Vergé, aseguró que poseen contactos con organizaciones agrarias en Castilla, Andalucía o Valencia, «nuestro deseo es poder ofrecer trabajo al temporero tal cómo y vayan surgiendo las ofertas en distintos lugares del territorio», apuntó.
Los comentarios están cerrados.