El número de extranjeros autónomos afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en los últimos cinco años en Málaga en un 57 por ciento, lo que sitúa a la provincia como la primera de Andalucía en este tipo de afiliaciones, según informó ayer el sindicato UGT.
En un comunicado, asegura que el en lo que va de año el número de afiliados en este régimen aumentó en un 8,7 por ciento, unas 1.226 personas más, por lo que a fecha de junio de 2007 el número total de inmigrantes autónomos fue de 15.230 de los que 11.488 son comunitarios y el resto no comunitarios.
Además, destaca que en la provincia la afiliación de trabajadores autónomos representa el 16,4 por ciento sobre el total y dentro de las afiliaciones registradas al Régimen Especial el 15,2 por ciento corresponden a empleados extranjeros.
El sindicato califica estas cifras de "llamativas" y las achaca al hecho de que la provincia posea un elevado índice de autoempleo entre la población procedente de la Unión Europea (UE), en concreto, un 36 por ciento de las afiliaciones de comunitarios se producen en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Estatuto de los autónomos
La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT en Málaga, Auxi Jiménez, valoró el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo en la medida en que reconoce nuevos derechos laborales y de protección social.
"El nuevo estatuto será especialmente importante a la hora de regular la relación laboral del trabajador autónomo económicamente dependiente, que generalmente suele constituir un eslabón más débil en el proceso de contratación", indicó.
Según Jiménez, la entrada en la UE de países como Bulgaria o Rumanía ha provocado que un gran número de trabajadores de estas nacionalidades se hayan dado de alta como autónomos.
No obstante, la sindicalista afirma que desde UGT son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan los inmigrantes por lo que insisten en la importancia de reforzar las ayudas al nuevo empleo.
En este sentido, apuntó que valoran iniciativas como el convenio firmado entre las Secretaría del Estado de Inmigración y Emigración y la Unión Provincial de Trabajadores Autónomos con el fin de asesorar a ciudadanos extranjeros que quieran emprender un negocio por cuenta propia en España.
Los comentarios están cerrados.