La iniciativa acoge el germen de una propuesta que trata de desvincularse de la actual dirección del grupo.
Pasan pocos minutos de las diez y media de la noche de ayer, en la casa de cultura del Ayuntamiento de Fuentepelayo. La crisis del grupo agroalimentario segoviano Proinserga da un nuevo giro.
Un numeroso grupo de socios de la rama ganadera y de investigación encuadrados en Proinserga S. A. y la comercializadora Incopor S. A. T. acuerdan iniciar los trámites para constituir una sociedad limitada, con nombre e identidad distintos a los de Proinserga, según anuncian algunos de los asistentes a esta reunión.
La idea es clara: desvincularse totalmente de la actual dirección de la compañía agroalimentaria en crisis laboral y financiera y excluir a los responsables existentes. La agrupación de socios que se implican en esta nueva iniciativa representa el 40% de Proinserga S. A. e Incopor S. A. T., con alrededor de 30.000 madres reproductoras.
Con esta base, el paso consiste en constituir una sociedad limitada que tendrá un doble objetivo. Por un lado, defender los intereses en los procedimientos judiciales abiertos; y, por otro, emprender la difícil tarea de hacer resurgir la actividad, cuya prioridad en estos momentos se concentra en la labor comercializadora, según han explicado fuentes de esta nueva asociación.
Paso a paso
Después de impulsar esta vertiente, se tratará de revitalizar otras áreas de negocio, como los servicios técnicos, la genética, la investigación, la inseminación, y otras prestaciones que hasta ahora se encuadraban en el entramado de Proinserga S. A.
Por otro lado, unas horas antes el secretario regional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ángel Villalba, aprovechó su visita a La Granja para arremeter contra la política llevada a cabo por la Junta de Castilla y León con respecto a la crisis laboral y financiera por la que atraviesa el grupo Proinserga. El líder de la oposición en la comunidad autónoma acusó al consejero de Economía, Tomás Villanueva, y al Partido Popular regional, de jugar con una doble baraja en la problemática de la compañía agroalimentaria segoviana.
Villalba se refería con estas manifestaciones a que la Administración regional aportó antes de las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo una serie de soluciones; pero una vez pasados los comicios «las facilidades se han transformado en exigencias», dijo el máximo responsable socialista en Castilla y León.
Tintes electoralistas
Hay que recordar que antes de la celebración de las elecciones regionales y locales del pasado 27 de mayo, el entonces consejero de Agricultura, José Valín, comprometió una ayuda, en forma de avales, de cuarenta millones de euros que se ejecutaría en tres plazos. Sin embargo, el titular regional condicionó poco después el depósito a la recepción por parte de la Administración autonómica de un plan de viabilidad razonable y eficaz, lo que demoró la entrega del aval de la Junta, que al final ascendió a diez millones de euros.
Los comentarios están cerrados.