El enorme atraso en el otorgamiento de visas en Estados Unidos está provocando "una fuga de cerebros a la inversa", ya que trabajadores capacitados están siendo forzados a retornar a sus países de origen, según un informe difundido el miércoles.
El estudio realizado por la Fundación Ewing Marion Kauffman encontró que más de un millón de potenciales inmigrantes, incluyendo científicos, ingenieros, doctores e investigadores, compiten por las 120.000 visas de residentes permanentes que otorga Estados Unidos cada año.
La investigación señala que algunos aplicantes deben esperar varios años, en parte porque el número de visas de empleo otorgadas para inmigrantes por país es menor a 10.000 al año.
"Estados Unidos se beneficia por tener extranjeros innovadores que desarrollan sus ideas en este país", indicó Vivek Wadhwa, una estudiante de leyes de Harvard y coautora del trabajo. "Su partida sería perjudicial para el bienestar económico de Estados Unidos".
El estudio realizado por investigadores en las universidades de Duke, Nueva York y Harvard es el tercero de una serie focalizada en la contribución de los inmigrantes a la economía de Estados Unidos.
En este trabajo, denominado 'Propiedad intelectual, atraso inmigratorio y fuga de cerebros a la inversa', los investigadores concluyeron que el número de trabajadores calificados esperando por visas de residentes es significativamente superior al que puede ser admitido en Estados Unidos.
"Este desequilibrio crea el potencial escenario de una considerable fuga de cerebros a la inversa desde Estados Unidos hacia los países de origen de esos trabajadores", indicó la fundación.
El informe indica que una mayoría de los fundadores de compañías, incluyendo muchas del sector tecnológico, habían llegado a Estados Unidos como estudiantes. Muchos se quedaron en el país tras graduarse, fundando nuevas empresas.
El estudio subraya que el 31% de los emprendimientos en los centros tecnológicos tenían un inmigrante como fundador clave, incluyendo el 52,4% en el caso de Silicon Valley, California.
Los investigadores indicaron que los inmigrantes de India fundaron más compañías que los provenientes de Gran Bretaña, China, Taiwan y Japón juntos.
También concluyeron que ciudadanos extranjeros viviendo en Estados Unidos fueron los inventores y coinventores del 25,6% de las patentes internacionales en Estados Unidos en 2006.
El número total de las solicitudes -incluyendo las familias- esperando para obtener una visa de residencia permanente en Estados Unidos se estimaba en 1.055.084 personas en 2006.
A esto hay que sumar unos 126.421 residentes en el extranjero que esperan por sus visas, lo que lleva la cifra a 1.181.505.
"Dado que la ventaja comparativa de Estados Unidos en la economía global se centra en la creación de conocimiento y su aplicación al comercio, resulta imprescindible que el país considere cómo ajustar las políticas para reducir el atraso inmigratorio, impulsar las mentes innovadores extranjeras a permanecer en el país y atraer nuevos innovadores", indicó Robert Litan, vicepresidente del departamento de investigación y política de la Fundación Kauffman.
Los comentarios están cerrados.