Los despidos en el sector de créditos hipotecarios continuaban incrementándose el miércoles en Estados Unidos, donde la multiplicación de las subastas de viviendas y la reducción de los préstamos fuerza a las financieras a limitar sus operaciones. Accredited Home Lenders Holding Co., con sede en California, anunció la supresión de 1.600 puestos de trabajo debido a la "actual turbulencia" que afecta al sector.
La firma se especializa en los créditos hipotecarios a riesgo ('subprime') otorgados a personas con escasa capacidad de crédito. Los préstamos 'subprime' representan la mayoría de los créditos que terminan en el embargo de la vivienda.John Challenger, director ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, una empresa que monitorea el mercado laboral, señaló que desde el viernes se registran 11.000 despidos en financieras afectadas por la crisis del sector.
El banco Lehman Brothers informó más tarde que se dispone a cerrar su filial BNC Mortgage, especializada en préstamos hipotecarios de riesgo ('subprime'), lo que llevará al despido de 1.200 funcionarios.
"Lo notable de estos despidos, es la rapidez con la que se producen. Muchas de esas compañías han perdido casi todo su valor", dijo.
Challenger comparó la pérdida de puestos de trabajo en el sector hipotecario con la de la alta tecnología, cuando estalló la burbuja de las '.com' en la recesión de 1991-1992.
La firma con sede en Arizona First Magnus Financial, una financiera hipotecaria de nivel nacional, solicitó acogerse a la ley de quiebras el martes, tras anunciar a casi 6.000 empleados que habían perdido su puesto de trabajo.
Capital One Financial Corporation, una empresa bancaria y financiera de Virginia (este del país), anunció el lunes que cerraba su negocio hipotecario, despidiendo a 1.900 personas.
American Home Mortgage Investment Corp., una de las mayores financieras de crédito hipotecario del país, despidió a 6.000 empleados el 3 de agosto y tres días después solicitó la protección de la ley de quiebras.
En menor escala, el banco de inversiones y corretaje de Wall Street, Bear Stearns anunció la supresión de 240 puestos de trabajo en su división hipotecas.
La división hipotecas de General Electric Co., WMC Mortgage y el sector hipotecario de H&R Block Inc. también redujeron su personal este año, al igual que Countrywide Financial, la mayor firma de hipotecas estadounidense.
Los despidos comenzaron a incrementarse este mes después de que varios bancos de Wall Street registraran pérdidas multimillonarias ligadas a garantías de hipotecas.
Estas pérdidas dispararon temores sobre la situación financiera del multibillonario sector hipotecario y llevaron a los asustados inversores a liquidar sus papeles con garantía hipotecaria.
El pánico financiero, que aumentó la volatilidad de los mercados bursátiles mundiales, llevó a los bancos a incrementar las condiciones de sus préstamos, haciendo más difícil el acceso a fondos frescos para las financieras hipotecarias.
La Reserva Federal (Fed) estadounidense puso a disposición de los mercados más de 100.000 millones de dólares desde el 9 de agosto.
Cuatro grandes bancos -Bank of America, Citibank, JP Morgan Chase y Wachovia- anunciaron el miércoles que habían tomado préstamos por 500 millones de dólares cada uno mediante las facilidades de descuento otorgadas por la Fed para inyectar fondos en los mercados.
El incremento de los embargos y subastas, que según algunas estimaciones habrían alcanzado ya un millón de propiedades este año, afectó aún más al sector hipotecario.
Pero Challenger piensa que podría haber luz al final del túnel para quienes perdieron su empleo, señalando que los despidos no se concentran en una ciudad o estado sino que se destribuyen en todo el país.
"El desempleo se ha mantenido entre 4,4 y 4,6% durante casi un año, cerca del pleno empleo, que ayudará a absorber esos desocupados", afirmó.
Los comentarios están cerrados.