El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, pidió a los delegados presentes en Foro del Empleo Asia-Pacífico, que comenzó en Beijing el pasado día 13, contribuir a forjar políticas para generar un nuevo paradigma con el propósito de "integrar el desarrollo sostenible y el trabajo decente".
En un discurso ante los delegados de 20 países que asistieron durante tres días al Foro de la OIT en Asia sobre Crecimiento, Empleo y Trabajo Decente, Somavia señaló que esta reunión se produce "en un momento en el cual Asia contribuye a darle forma a la nueva economía mundial", recordando a los presentes: "ustedes ejercen nuevas formas de liderazgo en un siglo que está marcado por Asia".
Además de los representantes tripartitos de gobiernos, trabajadores y empleadores que son miembros de la OIT, al encuentro en Beijing asistieron representantes de los ministerios de Finanzas y Planificación de varios países, académicos y organizaciones no gubernamentales.
En palabras de Somavia, la región "experimenta actualmente un crecimiento económico sin precedentes, y aunque no es un crecimiento sin empleo, es un crecimiento débil en materia de empleo, lo cual no es políticamente sostenible en el largo plazo pues acarrea diversas formas de tensión social que ya han comenzado a manifestarse".
Consideró además que ya se ha iniciado un "cambio de paradigmas" orientado a avanzar hacia "un crecimiento que tenga en cuenta el desarrollo sostenible", he hizo un llamamiento para que "la sostenibilidad sea un objetivo del desarrollo".
Durante la inauguración del Foro también intervinieron el secretario general del Consejo del Estado de China, Hua Jianmin, y el ministro del Trabajo y Seguridad Social de ese país, Tian Chengping, que mostró su confianza en que el foro sirva como "plataforma para compartir experiencias y aumentar la cooperación para avanzar en el esfuerzo por garantizar crecimiento económico, generación de empleo y trabajo decente".
Durante su discurso, Tian defendió que en los últimos años China "ha progresado notablemente en el aumento de los empleos y en llevar adelante el trabajo decente" y que existe el compromiso para intensificar los esfuerzos con el fin de "darle prioridad al desarrollo de relaciones laborales armoniosas y a la protección de los derechos legales y los intereses de los trabajadores como parte de los esfuerzos por concretar el trabajo decente".
BASE SOCIAL MÍNIMA
"No hay una estrategia única para Asia", dijo Somavia, "sin embargo hay cosas en común, y ha llegado el momento de esforzarse por tener una base social mínima, en cada país de acuerdo a sus medios, que sea considerada como un objetivo sistemático de desarrollo nacional e internacional, destinado a expandir la seguridad de la población".
A su juicio, esta 'base' puede contener, por ejemplo, una combinación de medidas sobre ingresos básicos, atención en salud y educación, junto con otras sobre organización, derechos en el trabajo y voz y voto para defender derechos.
Por otro lado, planteó que alcanzar la sostenibilidad económica de la región implicaría contribuir a un futuro más limpio y verde, "que incluya prestar más atención al impacto y potencial que tendría la generación de empleos en el Medio Ambiente". "Para enfrentar el cambio climático en el mundo será necesario desarrollar nuevos modelos de producción, consumo y empleo", señaló Somavia.
La celebración de este Foro tuvo como objetivo abordar los grandes desafíos y oportunidades que implica la 'Década del Trabajo Decente en Asia' adoptada por los miembros de la OIT en la región el pasado año, así como ofrecer una plataforma para que los encargados de diseñar políticas y los representantes de alto nivel de empleadores y trabajadores pudieran discutir sobre los escenarios que presenta Asia en materia de empleo y trabajo decente hasta 2015.
Los comentarios están cerrados.