La organización Human Rights Watch (HRW) criticó ayer la decisión del grupo bursátil londinense FTSE de mantener a la empresa estadounidense Smithfield Foods en el índice selectivo FTSE4Good de compañías socialmente responsables.
En una carta enviada al grupo londinense, responsable de la familia de índices FTSE, HRW afirma que la decisión de mantener a Smithfield, dedicada a la producción de carne fresca y procesada de porcino, es 'decepcionante' y plantea 'serios interrogantes' sobre la interpretación y aplicación de los criterios utilizados para que las empresas coticen en ese índice.
Según la organización defensora de los derechos humanos, juzgados estadounidenses y autoridades jurídicas han declarado 'en numerosas ocasiones' a Smithfield responsable de violaciones de la ley laboral de EE.UU.
HRW cita el caso de dos elecciones sindicales, en las que la empresa agroalimentaria habría tratado de despedir a aquellos empleados que votaron a favor del gremio, y amenazó con congelar salarios y cerrar las plantas si los trabajadores se sindicalizaban.
La organización humanitaria teme que esos y otros ejemplos de violaciones de los derechos laborales, 'hayan provocado un clima de miedo y envenenado el ambiente para futuras elecciones'.
HRW argumenta, además, que Smithfield Foods habría incurrido en violaciones de las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a la libertad de asociación y de negociar un convenio colectivo.
Según HRW, el índice FTSE4Good requiere que las empresas procesadoras de carne actúen conforme a los estándares de la OIT, a pesar de lo cual el grupo londinense 'continúa manteniendo a Smithfield en el índice'.
El grupo FTSE respondió hoy a las preocupaciones expresadas por HRW que se han hecho progresos a la hora de supervisar a la compañía estadounidense e insistió en que ha detectado cambios en la política empresarial de Smithfield.
Al mismo tiempo, explicó que el grupo bursátil 'suele tomar medidas' cuando aparecen quejas o advertencias sobre una empresa que integra el índice, algo que ha hecho 'inmediatamente' con Smithfield cuando HRW le comunicó sus observaciones.
Así, convocó al comité supervisor del FTSE4Good para analizar la situación de la multinacional estadounidense.
En septiembre, cuando el comité realizará la segunda revisión anual, el grupo FTSE analizará el progreso hecho por la firma estadounidense y decidirá entonces si mantenerla en el índice o no.
Los comentarios están cerrados.