El 85% de los trabajadores de Promotriz ratificó ayer el preacuerdo acordado por el comité de empresa, los sindicatos CCOO y UGT con la empresa para la recolocación de 50 empleados en el centro directivo situado en Aldeamayor de San Martín ante el cierre de la planta de Valladolid, la contratación de otros 50 hasta junio de 2008 y la baja incentivada para otros 75 empleados.
La asamblea general de trabajadores se celebró en la sede de CC.OO. con el resultado de 169 votos, de ellos 142 a favor del preacuerdo, 24 en contra y tres en blanco.
Este resultado fue calificado de 'excelente y satisfactorio' por los secretarios regionales de Acción Sindical de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Roberto Rabadán, respectivamente, así como por la presidenta del comité de empresa de Promotriz, Socorro Bezos.
Con este acuerdo se cumplen dos de los objetivos que se fijaron los sindicatos: mantener el mayor número de empleos posible, ya que serán 100 de los 171 que tenía el centro de Valladolid que cierra, y recordar a la empresa que la deslocalización 'no sale gratis', según explicó Roberto Rabadán.
'Ante un problema nuevo, como es el de la deslocalización, que parece algo inevitable, se ha dado una respuesta', remarcó Vicente Andrés, que añadió que con este acuerdo las partes quedan empatadas, ya que la firma cierra el centro directivo de Valladolid pero tendrá que recolocar a 100 de 171 trabajadores.
Además, subrayó que de los cinco o seis modelos de fabricación que la empresa pensaba llevar a Marruecos y Túnez, donde la mano de obra es más barata, con este acuerdo tres se quedarán en la planta que la firma posee en Aldeamayor.
Por su parte, la presidenta del comité agradeció el respaldo de los sindicatos mayoritarios, aseguró que sin su apoyo habría sido difícil el acuerdo y aseguró que 'la gente, en su mayoría, está contenta' con el resultado de la negociación dado que el cierre era inevitable.
El acuerdo contempla el mantenimiento de 100 empleos, 50 de incorporación inmediata y el resto a partir del próximo mes de diciembre hasta junio de 2008.
Además, incluye la incentivación de 71 bajas voluntarias con una indemnización de 50 días por año trabajado en la empresa, 'solución muy por encima de lo que Promotriz ofrecía originalmente', por lo que la totalidad de la plantilla tendrá 'una salida razonable' al conflicto planteado.
Promotriz, que cuenta con una plantilla de 172 personas, es una empresa especializada en la fabricación de fundas para coches y ubicada en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid.
La actividad de la planta se trasladará a Galicia, Portugal y Marruecos, lo que se traducirá en el despido de los empleados de Valladolid, del que el 95% son mujeres con casi 20 años de antigüedad.
Los comentarios están cerrados.