CC.OO. de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los dos últimos accidentes laborales ocurridos la semana pasada en la región que costaron la vida a tres trabajadores en Vallecas y Leganés, según anunció el secretario de Salud Laboral del sindicato, Carmelo Plaza.
Así, CC.OO. ha pedido al fiscal encargado de la siniestralidad laboral una "actuación rápida y ejemplarizante" para que "se depuren todas las responsabilidades en la vía penal y se erradique este tipo de prácticas", ya que, según el sindicato, en ambos siniestros se han constatado "gravísimos incumplimientos" de la normativa en prevención de riesgos.
Plaza recordó que el pasado 16 de agosto se produjo un accidente en la empresa Industrias Cárnicas Vaquero, que costó la vida a un trabajador rumano de 23 años, que apenas llevaba un día trabajando en la empresa, no tenía contrato y no sabía hablar español.
Su trabajo consistía en recoger bandejas sucias, montarlas en carros e introducirlas en un montacargas para subirlas a una planta superior. La tragedia se produjo sobre las 20.00 horas, sin testigos, quedando el trabajador atrapado entre el montacargas y el forjado de la planta superior.
Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid "son muchas las interrogantes que quedan". El representante sindical se pregunta si "fallaron las medidas de seguridad" del montacargas o si el cierre de la máquina "estaba bloqueado".
"Sin contrato, sin conocer el idioma, sólo, sin planificación de la prevención y sin evaluación de la actividad, son muchas las preguntas que deben ser aclaradas, así como las responsabilidades en la vía penal que deben ser depuradas", explicó Plaza.
DOS FALLECIDOS EN LEGANÉS
El accidente del 17 de agosto en Leganés costó la vida a dos trabajadores de nacionalidad española, uno de la empresa principal Corbella Gestión de la Construcción, y otro de la subcontrata Estructuras Lechosa SL. Según CC.OO., entre otras irregularidades, el andamio, que estaba sujeto al pilar que se estaba encofrando, se derrumbó y arrastró a la plataforma, junto con los trabajadores, causándoles la muerte.
Por último, CCOO de Madrid anunció que, como viene siendo habitual, ejercerá la acusación popular. El sindicato ya se ha personado en 110 accidentes laborales
Los comentarios están cerrados.