La dirección de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn mantiene su rechazo a la aprobación de un convenio exclusivo para los maquinistas de la empresa, que se diferencie del firmado con el resto de trabajadores.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados semestrales en Fráncfort, el presidente de Deutsche Bahn, Harmut Mehdorn, dijo que "una posición especial para algunos grupos profesionales no está justificada ni por la formación ni por las cargas económicas".
El presidente de Deutsche Bahn aludió a la reivindicación del sindicato de maquinistas GDL, que pide un convenio colectivo separado.
Mehdorn explicó que el consorcio ha ido "al límite de lo económicamente razonable" con el acuerdo firmado a principios de julio con los sindicatos del sector de transporte Transnet y GDBA.
Deutsche Bahn acordó con Transnet y GDBA un nuevo convenio colectivo para los 134.000 empleados de la compañía, que incluye un aumento salarial del 4,5% a partir de 2008 y una paga única de 600 euros, oferta que quiere extender a los maquinistas.
Sin embargo, GDL se opone a este acuerdo y reivindica un incremento salarial para maquinistas, revisores y personal de servicios de hasta un 31%, una elevación de categoría laboral según la antigüedad y experiencia profesional y un recorte de una hora en la jornada laboral semanal, además del convenio propio.
Mehdor rehusó dar detalles sobre el desarrollo de las negociaciones con GDL, que desde la semana pasada tienen como intermediarios a dos antiguos líderes de la Unión Cristiano Demócrata de Alemania (CDU), Heiner Geissler y Kurt Biedenkopf.
Deutsche Bahn subió en el primer semestre el beneficio neto hasta 868 millones de euros (1.176 millones de dólares), un 39,1% más que en el mismo periodo de 2006.
Los comentarios están cerrados.