La secretaria para la Igualdad y Protección de Social del sindicato UGT, Ana Muñiz Maseda, declaró ayer que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) debe comprometerse con la normativa legal en cuanto a la contratación de trabajadores extranjeros. En rueda de prensa, Muñiz Maseda declaró que en Asturias existe una parte del empresariado que contrata a trabajadores de fuera de las fronteras nacionales en condiciones de "semiesclavitud".
Según la secretaria para la Igualdad y la Protección de UGT, estas condiciones en las contrataciones sólo sirven para crear una situación de "economía sumergida", especialmente en el sector del servicio doméstico y en la hostelería. Desde la UGT se piensa que la única manera de solventar esta problemática es "incrementar las inspecciones de trabajo". Para Muñiz Maseda "la propio sería que la FADE se implicase para que esto no sucediese".
Para Muñiz Maseda, la mejor opción pasa por buscar una salida laboral a los más de 45.000 trabajadores en paro del mercado asturiano, y luego, "si tienen que venir de fuera estamos encantados de que vengan". Según la secretaria para la Igualdad y la Protección, muchos trabajadores asturianos se marchan fuera de la región porque "las condiciones laborales son mejores, aunque los convenios sean inferiores".
En palabras de Muñiz Maseda, no se trata que los trabajadores estén en continuos cursos de formación, sino de integrarlos en el mercado laboral. La secretaria para la Igualdad anunció que la UGT va a proponer los Planes de Empleo Local para aquellos trabajadores que tengas más dificultades para integrarse en el mercado de trabajo.
Respecto a las críticas que CCOO lanzó a los Planes de Empleo Locales, Muñiz Maseda manifestó que desde la UGT siempre se defendió estos planes, y puso como ejemplo el Plan de Pymes elaborado junto con el Ayuntamiento de Gijón. "Yo no creo que los planes de empleo local no sean un éxito", declaró la secretaria para la Igualdad.
Los comentarios están cerrados.