El 63 por ciento de los contratos de trabajo que se firmaron en Baleares entre los meses de junio y septiembre de 2006 correspondieron a mujeres, veinte puntos porcentuales más que la media nacional, según se desprende del informe elaborado por Alta Gestión, que detalla que el 37 por ciento de estos empleos se concentran en jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.
El informe difundido por esta empresa de Trabajo Temporal, al que tuvo acceso Europa Press, destaca que el sector servicios es el que genera una mayor demanda de trabajo durante los meses de verano, copando prácticamente la totalidad de la oferta de empleo.
Los puestos más demandados en el archipiélago son el de cocinero, camarero de barra y camareras de piso con conocimientos de idiomas, dada la gran afluencia de turistas extranjeros durante ese periodo del año.
El informe detalla que esta alta contratación temporal femenina en Balears es una situación que se da también, aunque en diferente medida, en Comunidades como Canarias, el País Vasco y La Rioja, donde la ocupación femenina es claramente superior a la masculina.
En cuanto a las edades de los aspirantes, la franja comprendida entre los 18 y 25 años es la que más ofertas de empleo copa en las islas (37 por ciento), mientras que el 31 por ciento de las contrataciones corresponden a jóvenes de entre 26 y 32 años; el 15 por ciento tiene entre 33 y 40 años; y sólo el 17 por ciento supera esa edad.
Por tanto, el importante peso del sector servicios que contabiliza Baleares es extensible al resto de Comunidades costeras, en las que la hostelería y el comercio incrementan notablemente su actividad debido a la afluencia de turistas. Los perfiles más demandados son también el de camarero, dependientas y camareras de piso, puestos que son ocupados en su mayoría por estudiantes que quieren obtener unos ingresos extra.
Por detrás del sector servicios, que aglutina en el conjunto de Comunidades Autónomas el 55 por ciento de las ofertas de trabajo que tramita Alta Gestión se encuentra el sector industrial (43 por ciento), seguido, aunque en menor medida, del agrícola y de la construcción (2 por ciento).
Según desvela el informe, dentro del sector servicios y al margen de la hostelería y de la restauración, también registran una importante afluencia de demanda de empleo el ámbito financiero, al que pretenden acceder jóvenes titulados, principalmente, en Economía, Administración de Empresas y Derecho. Otros subsectores son el de comercio y el transporte.
Según el documento, otros perfiles demandados durante todo el año como los administrativos, recepcionistas, teleoperadores y secretarias también obtienen más protagonismo en la época veraniega, ya que las empresas necesitan hacer frente a las bajas por vacaciones que se producen durante estos meses. En este caso los puestos también suelen ser ocupados por jóvenes menores de 26 años, mayoritariamente estudiantes con conocimiento en idiomas, que aprovechan para completar su formación académica y adquirir más experiencia.
Los comentarios están cerrados.