Un grupo trabajadores del Canal de Isabel II, perteneciente a la organización 'Canal Voluntarios', ha viajado a varios países con problemas de abastecimiento para ayudarles en su situación de escasez de recursos o porque han sufrido una catástrofe natural. Así, han viajado a México y a Argentina, se acaban de desplazar a Pakistán, en las próximas semanas lo harán a Mali, y se están estudiando proyectos a realizar en Colombia y en Haití.
El objetivo de esta organización es ayudar en cualquier situación de emergencia relacionada con temas de abastecimiento de agua que ocurra en cualquier parte del mundo, y desarrollar proyectos que permitan resolver problemas de abastecimiento en cualquier país. En referencia a esta segunda opción de desarrollo de proyectos para conseguir agua potable para la población, a principios del pasado mes de julio, dos ingenieros del Canal viajaron al estado mexicano de Michoacán para estudiar la situación en la que se encuentra esta zona y buscar posibles soluciones a sus problemas de abastecimiento.
El principal motivo para poner en marcha esta organización fue la de acudir ante aquellas situaciones de catástrofes naturales. En este sentido, el Canal ha acudido a Pakistán, en colaboración con Cruz Roja, donde a mediados de julio se produjeron unas inundaciones en el Sur del país.
La ONG firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja Española y Cáritas Española, en virtud del cual la empresa pública facilitará el personal técnico necesario en materia de agua para acudir a cualquier zona afectada por terremotos, catástrofes e inundaciones, así como en participar en proyectos de saneamiento, pozos, agua potable o aguas residuales de esas zonas. Así, y según este convenio, Canal Voluntarios va a poder colaborar con Cáritas en Mali, donde se enviarán potabilizadoras que cubrirán las necesidades de agua potable de esta zona.
Esta organización está formada por 76 trabajadores del Canal de Isabel II, con una media de edad de 35 años, siendo el 70 por ciento hombres y el 30 por ciento mujeres. Los miembros de la Unidad de Respuesta ante Emergencias del Canal han realizado, entre otros, cursos sobre potabilizadoras portátiles, el de primeros auxilios de Cruz Roja o seminarios sobre actuaciones en el mundo de personal voluntario.
Los comentarios están cerrados.