El sindicato UGT alertó ayer del riesgo de que la reacción de los Ayuntamientos ante los asentamientos de inmigrantes temporeros que se han instalado en diferentes puntos de Castilla-La Mancha como La Herrera (Albacete) o Llanos del Caudillo (Ciudad Real) genere 'problemas de xenofobia' en la región.
UGT emitió un comunicado para mostrar su preocupación por los hechos ocurridos en las últimas semanas en diferentes localidades de la comunidad y que ahora afectan a Llanos del Caudillo, donde su alcalde, Santiago Sánchez Morena, ha denunciado la presencia de 350 rumanos en su término municipal.
En el comunicado, el sindicato condenó que 'por oportunidad política' se genere 'una alarma social muy peligrosa' y exigió a todos los implicados responsabilidad 'para que hagan su trabajo durante todo el año para dar solución a los asentamientos'.
UGT apuntó que esa solución no pasa por que los ayuntamientos o las administraciones se pasen 'la pelota' de uno a otro ni por convertirlo en un problema policial.
Recordó al respecto que la llegada de estas personas responde a la necesidad de mano de obra las campañas agrícolas y denunció que 'los que quieren que les quiten el asentamiento de turno, olvidan que la mano de obra inmigrante es imprescindible en la región, más en las campañas agrícolas'.
Por ello, apostó por buscar una solución global y dejó claro que 'está en manos de los empresarios agrícolas prever sus necesidades de mano de obra' y no 'esperar al último momento para hacer las contrataciones sin tener previsto asuntos como el alojamiento'.
También recordó que el Ministerio de Trabajo ofrece subvenciones para alojamientos y preguntó a los políticos que denuncian los asentamientos si las han solicitado. hecho los trámites necesarios para efectivamente alojar a los extranjeros que se han contratado.
UGT insistió en que el problema no es nuevo, sino que en Llanos del Caudillo ha sido denunciado en los últimos tres años sin que se ponga solución.
Los comentarios están cerrados.