El sindicato UGT-Galicia pidió ayer a la Xunta aumentar en un punto y medio los presupuestos de 2008 en Sanidade y Educación respecto a los del presente ejercicio de 2007. Estos dos capítulos se situaron en el 6,5% y 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en los presupuestos actualmente en vigor.
El sindicato, mediante un comunicado, consideró que los Presupuestos Generales de Galicia previstos para el año 2008 deben aprovechar el "importante crecimiento económico" para impulsar un cambio de modelo productivo, social y formativo, que favorezca un reparto "más equilibrado" de la riqueza en convergencia con los parámetros de la UE.
En cuanto al cambio en el modelo productivo, la UGT incidió en que el Gobierno gallego tiene que "actuar en los factores de convergencia que inciden en la productividad, fortaleciendo ésta con el aumento de la inversión en innovación e investigación y desarrollo".
Así, señaló que el gasto que Galicia dedica a estos capítulos es del 0,89% del PIB, mientras que la media de la UE es del 1,9%, y recordó que el horizonte propuesto en el 'Objetivo Lisboa 2010' marca alcanzar el 3%, porcentaje también fijado para el apartado de formación.
Además, el sindicato precisó la "necesidad" de impulsar la competitividad empresarial, basada en una política industrial ligada a la inversión tecnológica y a la eliminación de obstáculos, para hacer más accesible la financiación a los proyectos innovadores, la reducción de trámites burocráticos y la racionalización del suelo industrial.
Por último, la UGT manifestó su "preocupación" por las dificultades para el acceso a la vivienda, por lo que demandaron la necesidad de impulsar medidas que potencien el alquiler, la rehabilitación y la mayor dotación de viviendas de protección.
Los comentarios están cerrados.