El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, advirtió ayer de que una nueva subida de los tipos de interés afectaría "negativamente" al poder adquisitivo de los españoles, al consumo y al empleo, por lo que se mostró partidario de que el Banco Central Europeo (BCE) deje el precio del dinero en su nivel actual.
"Hay que dejar los tipos donde están, no volver a subirlos como ya se está comentando que ocurrirá este invierno. Una nueva subida afectaría negativamente a la capacidad adquisitiva de la población y en consecuencia al consumo y finalmente al empleo", declaró, añadiendo que otro posible riesgo es un aumento en el precio del petróleo.
En rueda de prensa posterior al encuentro mantenido en Palma con el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, Díaz Ferrán confió en que la crisis hipotecaria de Estados Unidos no afecte "de manera importante" a España, y subrayó que los problemas económicos de este país son los tipos de interés y la dependencia energética.
Por otro lado, el presidente de la CEOE calificó de insuficiente la rebaja del Impuesto de Sociedades impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el tipo general para las grandes empresas (30%) sigue manteniéndose en cotas muy lejanas a las de otros países de la Unión Europea, donde en algunos Estados se encuentra situado en el entorno del 15%.
En cualquier caso, reconoció como positivo el gesto del Ejecutivo estatal de rebajar este gravamen, pero apuntó la necesidad de ahondar en este camino para lograr una mayor competitividad de las empresas españolas.
Además de unos niveles de impuestos holgados, el presidente de la patronal señaló como esencial para disfrutar de una buena posición en el mercado "unas reglas del juego claras que den confianza a los inversores".
Los comentarios están cerrados.