La canciller alemana, Angela Merkel, alabó el acuerdo alcanzado ayer entre el sindicato de maquinistas GDL y la compañía ferroviaria Deutsche Bahn para reanudar las negociaciones del convenio colectivo, lo que disipa el peligro de una huelga.
'La renuncia de la GDL a la huelga es una buena noticia para todos los usuarios del tren', declaró Merkel, en un comunicado difundido por Cancillería.
Merkel expresó su confianza en que ambas partes alcancen ahora un acuerdo constructivo y agradeció la mediación llevada a cabo por los políticos Heiner Geissler y Kurt Biedenkopf, ambos conservadores.
Geissler y Biedenkopf explicaron el martes en una rueda de prensa que Deutsche Bahn y GDL acordarán el procedimiento por el que se solucionará el conflicto antes del próximo 30 de septiembre y agregaron que hasta entonces no habrá huelgas.
Geissler explicó que Deutsche Bahn reanudará las negociaciones de forma paralela con GDL y con los otros dos sindicatos del sector de transporte, Transnet y GBDA, para acordar un nuevo sistema salarial para la compañía.
En estos encuentros, GDL tendrá la posibilidad de negociar los salarios y los horarios de los maquinistas, con el objetivo de alcanzar un resultado 'sin conflictos y contradicciones' para todo el consorcio, según Geissler.
GDL había reclamado un convenio propio para los maquinistas, revisores y personal de servicios, con subidas salariales de hasta el 31 por ciento, condiciones que la empresa ha rechazado.
Deutsche Bahn ya había negociado con los otros dos sindicatos una subida salarial del 4,5 por ciento y una paga única de 600 euros (818 dólares) para 134.000 empleados de la compañía.
Los comentarios están cerrados.