Éste supone el mantenimiento de 100 empleos, 50 de incorporación inmediata a la planta que la multinacional francesa tiene en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, y el resto a partir del próximo mes de diciembre con un plazo máximo de ejecución al 1 de junio de 2008. Además, se incentivarán 71 bajas voluntarias con una indemnización de 50 días por año trabajado en la empresa sin límite mensual. Si durante el proceso de asimilación de sus nuevos cometidos en la factoría de Aldeamayor algunos de los trabajadores son incapaces de adaptarse y desean marcharse, éstos también podrán acogerse a las bajas voluntarias incentivadas.
En la asamblea, además de estar 169 operarios de un total de 171, también estuvieron los secretarios regionales de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Vicente Andrés y Roberto Rabadán, respectivamente, junto a los representantes de las federaciones provinciales de FIA-UGT, José Antonio Sanz Zapatera, y FITEQA-CC.OO., Federico Albillo, y la presidenta del comité de empresa, Socorro Bezos. En el transcurso de la misma, que discurrió con algunos tiras y aflojas, se llevó a cabo el proceso de votar el documento: 142 empleados dieron el visto bueno, 24 se opusieron y 3 se abstuvieron.
Para Vicente Andrés, lo más reseñable, además del apoyo prestado por los trabajadores al acuerdo, “hay que destacar que hemos sabido dar una respuesta positiva a un problema nuevo como es la deslocalización. Pese a ser algo inevitable, hemos sabido darle la vuelta a un problema de difícil alternativa”. También significó al alza, además de una indemnización importante, “el mantenimiento de 100 empleos. Era nuestra utopía de salida, pero merced a la unidad sindical lo hemos logrado”. Para apostillar que además de la continuidad del empleo se ha conseguido incrementar la carga laboral en la nueva fábrica, con el equipamiento de un tercer modelo procedente de la firma Renault.
Por su parte, Roberto Rabadán dejó claro que este acuerdo “es excelente para Valladolid y Castilla y León por dos motivos. Por un lado, por que la deslocalización de Promotriz no será barata. Y por otro, el haber mantenido un gran número de empleos de forma estable”. En cuanto a Socorros Bezos, ésta quiso dejar bien patente su agradecimiento al trabajo realizado por los dos sindicatos en este proceso, “ya que sin su concurso no hubiera sido posible su realización. Además, la gente está contenta”.
Con este acuerdo se puede dar por finiquitada la actividad en la planta ubicada en el polígono industrial de San Cristóbal. Los 171 trabajadores, en su gran mayoría mujeres, iniciarán ahora el proceso de disolución del vínculo contractual con la filial del gigante galo de la automoción Treves Group. Con esta ratificación se pone fin a un proceso de lucha por la defensa de los puestos de trabajo iniciada a principios de este año y que a partir de abril ha tenido sus episodios más intensos con manifestaciones por la ciudad y concentraciones ante la planta, la Junta de Castilla y León y la Agencia de Desarrollo Económico (ADE).
Los comentarios están cerrados.