En los planes de Ford Europa está presentar un expediente de regulación de empleo en el que se prescindirá de 3.000 empleados de octubre de 2008 a marzo de 2009 que tendrá que pasar por la aprobación de la Generalitat tal y como es habitual en estos casos.
Esta actuación, acordada por Ford y UGT en el pacto que asegura la continuidad de la factoría entre 2009 y 2013, sólo puede mejorar a partir de ahora. En la medida en la que multinacional pueda encargar trabajo extra a la factoría de Almussafes, el número de afectados o el tiempo que pasarán en el paro se puede reducir.
El origen de este problema, que se presentará dentro de poco más de un año, está en el retraso de la negociación del futuro de la planta. La demora ha imposibilitado que Almussafes sea adjudicatario desde el primer día del nuevo Fiesta. El temor de que Alemania le arrebatara este modelo a Valencia ya fue denunciado en las LAS PROVINCIAS el pasado 7 de agosto por el comité de empresa. UGT amenazó con huelgas en septiembre si no se firmaba el acuerdo.
El acuerdo con Fleming, que el miércoles dijo que en tres o seis meses aclarará los productos que hará Almussafes, incluye que se mantenga la producción de 1.000 Focus al día, lo que implica trabajo para 4.500 personas. A la producción de este vehículo se le añadirá a partir de marzo de 2009 alguna de las versiones del Fiesta que se producen en Colonia. En junio de 2008 acabará la producción del Ka y en septiembre de ese año la del Fiesta.
Problemas de enlace
Debido a la tardanza en firmar el pacto, la factoría de Almussafes no podrá enlazar la producción del actual Fiesta con el nuevo ya que no hay tiempo suficiente para modernizar la maquinaria, contratar los proveedores y que estos suministren las piezas. El retraso de la negociación que se ha alargado dos años es la que ha provocado que, aunque Ford ha garantizado el futuro de la factoría hasta 2013, unos 3.000 trabajadores estén durante seis meses sin carga de trabajo.
Fleming no ha tomado ninguna decisión pero hay dos premisas claras que recoge el acuerdo. UGT se niega a los despidos y Ford, a pagar al que no trabaje. La solución intermedia, la que hay por ahora hasta que se produzcan novedades, es que durante seis meses los 3.000 empleos se suspendan temporalmente. Ford deja de pagar y los trabajadores cobran del paro. Esta medida puede aliviarse con tres soluciones. La primera posibilidad es que Colonia, fábrica que produce el Fiesta que está ahora en el mercado, reduzca su producción en favor de Almussafes.
Esto conlleva un problema global para la compañía. A Fleming no le convence dar trabajo a la planta de Valencia a cambio de desocupar Colonia. La posibilidad ganará enteros conforme se pueda cuantificar el tiempo que necesitan los trabajadores alemanes en formarse para hacer el nuevo Fiesta ya que durante esos meses no podrán tabajar en el montaje de coches. Esta alternativa podría ocupar durante dos meses aproximadamente a los 3.000 puestos que están sin carga de trabajo a finales de 2008.
La segunda opción está sujeta al capricho de la demanda mundial. Fleming apuesta por la versatilidad de Almussafes. La factoría puede acoger toda la producción que el resto de fábricas de Ford en el mundo no pueda atender por repuntes de absentismo, problemas logísticos, aumentos de demanda…
Concentración de la formación
La última de las opciones es ocupar a plantilla con cursos de formación. La llegada de productos nuevos a una factoría implica explicaciones técnicas a los trabajadores para que puedan realizar las nuevas tareas. Más aún está formación es necesaria cuando los 425 millones que Ford va a invertir en Almussafes, sumados a los que destinará tanto la Generalitat como el Gobierno central, se van a dedicar a nueva maquinaria e I+D que busca la ergonomía, es decir, trabajar reduciendo el riesgo de lesiones.
Estos tipos de cursos, que en su mayoría son subvencionados, junto a la desviación de parte del actual Fiesta y de partes de otros modelos abre una amplio abanico de posibildades para cerrar el complejo puzle.
El sindicato UGT matiza que en “ningún caso habrá ningún despido” y que todos los trabajadores de Ford Almussafes tienen asegurado cobrar sus nóminas hasta 2013.
Los comentarios están cerrados.