La presidenta de Antígona en Soria, Concha Baena, ha explicado que 'algo tan normal como la cita previa' es desconocido para los inmigrantes que asisten a lo diferentes cursos que imparte esta asociación. Por este motivo, pide una mayor implicación a las instituciones para que con la entrega de los permisos de residencia y las tarjetas de la Seguridad Social sea obligatorio acudir también a clases formativas,'además es necesario que conozcan que el maltrato físico está penado por ley'.
Baena añadió que, de esta forma, se evitarían colapsos en urgencias,'no saben cuando deben ir, ni que hay listas de espera o que hay que pedir hora con anterioridad si quieres que te atiendan'.
La delegación en Soria de la Asociación de mujeres contra la violencia de genero Antígona trabaja en la capital desde hace cuatro años y organizan diferentes cursos durante todo el año. La integración la mujer en el mundo laboral es otra de sus preocupaciones, aunque la presidenta de la asociación señala que'les explicamos que las mujeres tienen derechos y no son inferiores a sus maridos'.
Aseguran desde la asociación que la integración de los inmigrantes es más efectiva cuando conocen el funcionamiento de los servicios básicos, la legislatura o que es necesario tener carné de conducir para ir con coche,'aunque sorprenda hay un colectivo importante que llega en busca de una oportunidad y no saben cómo funciona el país'.
Por este motivo, consideran que una de las opciones para paliar las diferencias culturales es el diseño de un programa de cursos informativos.
Los comentarios están cerrados.