Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio La actitud de los jóvenes españoles hacia la empresa y el trabajo elaborado por PeopleMatters. El informe, que cuenta con el patrocinio de Flexiplan (Grupo Eulen), pone de manifiesto que el mundo de la empresa deberá adaptarse a las nuevas inquietudes, motivaciones y exigencias de los jóvenes si quiere sobrevivir con éxito a la lucha por el talento. Un entorno en el que ya no es tan importante la estabilidad laboral o la didáctica de trabajar con profesionales experimentados, y donde el capital humano y sus intangibles —habilidad, conocimientos…— se convierten en el principal activo de cualquier empresa.
Y no sólo eso, las compañías, además de cambiar de forma radical su manera de presentarse al candidato, tendrán que desarrollar todo un programa de retención de talento que impida a sus empleados ser seducidos por otras empresas a lo largo de su vida laboral.
Porque el nuevo trabajador ya no se siente tan ligado a la compañía como antes y está abierto a todo aquel pretendiente capaz de seducirle más que su actual empleador: mayor salario, mejor jornada laboral y, sobre todo, mayor facilidad para conciliar la vida profesional y la laboral.
De sueños y realidades
El estudio de PeopleMatters, elaborado a partir de las respuestas de más de 1.800 jóvenes de entre 18 y 30 años, pone de manifiesto la clara división entre aquellas empresas en las que los jóvenes sueñan con trabajar —las más notorias— y las que satisfarían de forma efectiva sus necesidades como empleadoras.
En el primero de los casos, Telefónica, la Administración Pública, El Corte Inglés, Grupo Santander y BBVA conforman el quinteto de mejores compañías. Un ránking elaborado a partir de la percepción del día a día del joven —amigos, relación como clientes directos y publicidad— en el que cabe destacar la presencia de compañías que no aparecen cuando se les consulta sobre cuáles creen que les proporcionarían mejores expectativas profesionales —como Coca-Cola o Sony—.
En este segundo caso, en el de las empresas mejor empleadoras, la Administración Pública se erige como principal favorita, de nuevo Telefónica, BBVA y Grupo Santander y, como novedad, la enseñanza. Les siguen La Caixa y el Corte Inglés —también los primeros puestos del ránking anterior— e incluso encontramos destacadas Iberia, Endesa, Iberdrola, Microsoft e Inditex que se mantienen como constante en ambos listados aunque sea en diferentes puestos.
Sin embargo y al igual que en el caso anterior, incluyen empresas que no aparecen entre las más notorias para ellos, pero que, en su opinión, responderían bien a sus necesidades como empleados —NH Hoteles, BMW o RTVE—.
Un sector para cada perfil
Por sectores de actividad, no cabe duda que los preferidos son los correspondientes a la Función Pública —primera opción para más de la cuarta parte de los consultados—, los servicios —algo más de uno de cada dos— y el turismo. Les siguen los relativos a las telecomunicaciones, la banca y los seguros, los medios de comunicación, la alta tecnología, la construcción, la automoción y el ámbito farmacéutico.
La preferencias, género y formación académica del candidato marcan tendencia a la hora de decantarse por uno u otro sector. De esta manera, y según el estudio La actitud de los jóvenes españoles hacia la empresa y el trabajo podemos observar que las mujeres se encontrarían más a gusto en compañías especializadas en servicios, turismo y farmacia, mientras que los hombres preferirían optar mejor por el campo de las telecomunicaciones y la construcción.
Un claro mapa sobre preferencias y motivaciones que empresas y empleadores deberán tener siempre presente ya que pese a que de momento la mayoría opine que la mejor forma de progresar es mejorando en la misma empresa, cada vez son más —sobre todos los de 25 a 30 años— para los que la prosperidad llega con el cambio de compañía. Es más, el 47% de los consultados se considera en una buena posición para negociar contratos y salidas de empresa. Todo un reto para las compañías cada vez más escasas de talento.
Los comentarios están cerrados.