A las empresas navarras cada trabajador les cuesta de media 17,8 euros por hora trabajada, según los datos de Eurostat, recogidos por el Instituto Navarro de Estadística relativos a 2005. Al mes, supone 2.375 euros. La cifra está lejos de los 30 euros por hora que perciben los empleados suecos o franceses. Pero triplica el coste que supone un trabajador húngaro o checo, que rondan los 6 euros por hora.
La Encuesta de Costes Laborales es un euroindicador. España, al igual que el resto de países de la zona euro, la realiza desde 2001 por exigencia de la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat), a petición del Banco Central Europeo. Con ella, el BCE trata de analizar se está produciendo una convergencia real entre países, y en especial, si se van equilibrando los costes laborales en el mercado europeo.
De momento, y según los datos de 2005, hay diferencias ostensibles entre los salarios y cotizaciones no sólo con países recién incorporados, sino también entre países de la vieja Europa, donde todavía perviven grandes diferencias salariales.
Así los 2.134 euros al mes que cuesta un trabajador español a su empresa o los 2.375 que supone un empleado navarro, contrastan con los más de 4.000 euros que perciben, entre sueldos y cotizaciones, los trabajadores suecos, franceses, daneses e ingleses.
Belgas, alemanes y finlandeses también están por encima de la media de la Unión Europea, donde el coste laboral medio por trabajador se sitúa en 3.140 euros al mes, mil euros por encima de la media española y 665 más que la navarra. Aunque más cara que la española, la mano de obra navarra todavía se sitúa lejos de la media europea, con 21,2 euros la hora trabajada.
España resulta sensiblemente más cara que su vecina Portugal (10,6 euros la hora), que se ve incluso superada en sueldos por países de nueva entrada como Eslovenia o Chipre. Entre éstos, destacan como particularmente baratos Eslovaquia y Lituania.
Los comentarios están cerrados.