Jesús Medina, informador juvenil de la asesoría, explica que la atención «es personalizada porque el perfil de los jóvenes que vienen es muy variado, desde gente que no ha acabado la secundaria y no sabe que hacer hasta licenciados que no encuentran empleo».
Otro dato importante es la tipología de trabajos que los empresarios de la ciudad demandan a este servicio. A este respecto, el trabajo de comercial y distintos puestos en el sector de la hostelería son las principales fuentes de empleo para jóvenes con 586 y 329 currículos enviados. También destaca el puesto como monitor de autobuses, una figura creada a raíz de la normativa que exige que los escolares que utilizan este servicio vayan acompañados y para cuya contratación se tramitaron 275 currículos, según los datos que maneja este organismo.
A parte de estos empleos la demanda se diversifica en materias como auxiliar administrativo, 32 currículos, camareros (42), conductores (87), recepcionistas (34) o monitores de ocio y tiempo libre (32).
Pra entrar en esta bolsa de trabajo hay que dirigirse a la sede de la Concejalía, en Ronda del Pilar, y rellenar una 'ficha de desempleo, una herramienta similar a un currículo que incluye los datos personales del interesado, su experiencia laboral si la tiene, su formación académica así como la formación no reglada y otros datos relevantes.
Esta ficha se mantiene en la asesoría durante nueve meses, ya que «consideramos que pasado ese tiempo, el interesado puede haber encontrado trabajo por otros medios o sus datos pueden haber cambiado», según explica Jesús Medina. Si una vez pasado este tiempo el demandante sigue sin empleo, puede volver a puntarse.
Ficha de selección
Por otra parte, la asesoría recibe, por parte de los empresarios, una 'ficha de selección' en la que viene detallado el perfil del empleado que buscan y las condiciones del trabajo. Una vez recibidos estos datos, la Concejalía envía todos los currículos que tiene y que cumplen estas condiciones. A este respecto, Medina matiza que «es importante resaltar que nosotros no hacemos ningún tipo de selección sino que son las empresas las que escogen a sus contratados».
Finalmente, las empresas que contratan jóvenes a través de este servicio realizan una evaluación sobre este servicio para que la asesoría pueda hacer un seguimiento de las contrataciones.
Cómo buscar empleo
Además de la bolsa de empleo, la Asesoría de Empleo Joven cuenta con más actividades dirigidas a encontrar trabajo. Una de las más importantes es la existencia de un técnico que se dedica a recopilar la ofertas de empleo de la región y confeccionar un directorio o tablón de anuncios a disposición de cualquier joven que se acerque a este servicio.
Otra de las actividades que coordina esta oficina son los cursos de técnicas de búsqueda de empleo que son impartidos a lo largo de todo el año y cuyo objetivo es adiestrar a los participantes para que ellos mismos encuentren un trabajo.
Esta iniciativa incluye la elaboración de currículos, el estudio de los deberes y derechos del trabajador, trámites administrativos, etc. Incluso se realizan entrevistas de trabajo ficticias que se graban en video y se analizan para que los jóvenes vean los fallos que no se deben cometer en estas situaciones.
Este curso puede ser solicitado de forma individual, un técnico en trabajo lo imparte en cuanto se forma un grupo mínimo, o también puede ser solicitado por asociaciones juveniles que deseen recibirlo en grupo. En cuanto al horario, se trata de una actividad que suele durar cuatro días y que se realiza de forma flexible, es decir, teniendo en cuenta las horas que mejor les venga a los interesados.
A este respecto, Jesús Medina explica que su fin no es sólo «dar empleo sino también herramientas orientadas a este fin porque, muchas veces, los jóvenes vienen sin saber cosas básicas como hacer un currículum o apuntarse en el SEXPE como demandantes de empleo». Por último, la Asesoría de Empleo Joven, según indica Jesús Medina, «no puede dejar nada dentro del ámbito laboral» por lo que también asesora a los jóvenes en torno a otras posibilidades como el autoempleo o las oposiciones. Para ello, el equipo de informadores juveniles ofrecen, a cualquier interesado, información sobre convocatorias de empleo público así como subvenciones para gestionar una empresa propia.
Medina destaca que «muchos jóvenes optan por el autoempleo, especialmente los que han estudiado formación profesional» y para apoyarlos, la Concejalía les guía en torno a los trámites que deben seguir. Incluso, «si deciden montar su propia empresa, tenemos un convenio con el Colegio de Abogados para que les asesoren».
En este sentido los jóvenes aprovechan la demanda que tienen algunas modalidades de Formación Profesional. Una demanda que la Asesoría de Empleo Joven trata de acercar a aquéllos que buscan su primera experiencia laboral en la provincia de Badajoz.
Los comentarios están cerrados.