El sindicato CC.OO., que tenía previsto ayer reunirse con representantes de los trabajadores de nacionalidad china del sector de la construcción en Granada para regularizar su situación laboral, no consiguió celebrar el encuentro con ellos porque están "desaparecidos".
Así lo aseguró a Europa Press el secretario provincial de CC.OO. en Granada, Rafael Roldán, que además manifestó que su "desaparición" puede deberse a "amenazas", ya que estos obreros ya le habían trasladado al sindicato su "inseguridad" y "miedo" ante la inminente reunión.
Para Roldán, el que nadie sepa nada de ellos pone manifiesto que los obreros están "atrapados en una auténtica mafia", por lo que anunció que el sindicato hará "todo lo que esté en su mano" para averiguar la razón de su "desaparición".
Así, el sindicato contactará ahora con la empresa para la que trabajan y acudirá, si fuera necesario, a las autoridades laborales competentes, ya que, según consideró Roldán, la situación es "muy extraña".
CC.OO. anunció que se reuniría con estos trabajadores para que pudieran acogerse al convenio colectivo que regula el sector después de que el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil rescatase a principios del mes de agosto a un obrero de nacionalidad china que amenazaba, encaramado a un grúa en una obra de Alhendín (Granada), con suicidarse porque no le pagaban.
El mismo día la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma) criticó las prácticas "mafiosas" en la obra de 1.200 viviendas en la promotora Frai donde el trabajador intentó suicidarse.
Según declaró entonces en un comunicado el responsable de Empleo de la Federación, Ángel López, se estaba permitiendo que la subcontrata china ZHU tuviera en ese centro de trabajo a sus trabajadores "debiéndoles las ultimas cuatro mensualidades de salarios, lo que provocó la desesperación de uno de ellos a colgarse de la grúa en señal de protesta".
El dirigente sindical explicó al respecto que la "intromisión" en el sector de empresas asiáticas con trabajadores de sus mismos países está generando prácticas "mafiosas" de estas subcontratas, "incumplimientos" de convenios y "faltas de medidas de seguridad", no exentas de dificultades de detectar por la complicación del idioma, y en muchos
Los comentarios están cerrados.