El recurso a la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) se incrementó en Asturias durante 2006 en un 19,3% (en 2005 ya se había incrementado en un 23,5%), hasta el punto de gestionarse a través de esta vía un total de 31.605 contratos, que supusieron alrededor del 10% de los gestionados en el conjunto de la región en dicho año.
El tipo de contrato más habitual en las ETT es el de «eventual por circunstancias de la producción» (a esta modalidad correspondieron el 55% de los gestionados), y el tipo de jornada más frecuente fue «a tiempo completo» (71% de los contratos).
La duración de los contratos en estas empresas fue indeterminada en el 38% de los casos y la mayor parte de los restantes no sobrepasaron el mes (92%); incluso, más de la mitad no alcanzó siquiera los cinco días de duración (54%).
Perfiles
El perfil medio del trabajador contratado a través de las ETT en Asturias en 2006 correspondió al de un varón joven, puesto que el 59% de las contrataciones las absorbieron los hombres y el 64% de los contratados tenía menos de 30 años.
Los mayores incrementos porcentuales en ese volumen de contratación, con respecto a 2005, correspondieron a los hombres (20,9%, frente al 17,2% de las mujeres) y a los jóvenes (22,6%, frente al 14,6% de los mayores de 30 años).
Tanto la modalidad «eventual por circunstancias de la producción» como la de «obra o servicio determinado» crecieron considerablemente (22,1% y 21,0%, respectivamente), retrocediendo las de «interinidad» (7,8%) e «indefinido fijo-discontinuo» (33,3%). Los contratos a tiempo completo aumentaron en mayor medida que los concertados a tiempo parcial (21,6% y 14,2%, respectivamente).
Para Iglesias Ballina, estos datos «son un reflejo de la elevada temporalidad de la contratación laboral en la región y de las limitaciones de la reforma laboral, que no ha sido más ambiciosa por la posición de Gobierno y patronal durante las negociaciones, al intentar vincular una mayor restricción de la contratación temporal a la pérdida de derechos del contrato indefinido».
Sin embargo, prosigue, «es imprescindible avanzar en la estabilidad de los empleos para mejorar la competitividad de la economía asturiana en un mundo cada vez más globalizado».
Los comentarios están cerrados.