La Rioja ha registrado en lo que va de año 649 conversiones voluntarias de contratos temporales en fijos, una cifra que, según afirmó el lunes el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, significa una "trayectoria acertada y una evolución favorable" en este campo.
Erro realizó estas declaraciones momentos antes de reunirse en la Consejería con el nuevo director territorial de la Inspección de Trabajo en La Rioja, Jorge Delgado. Para el consejero, es "fundamental profundizar" en la coordinación entre ambas administraciones para mejorar las relaciones y la salud laboral.
"De este modo -añadió- podremos conocer mejor la situación y tomar decisiones en estos dos aspectos". Erro recordó que, a principios de este año, ya se acordaron un total de 16 actuaciones, 8 de ellas en salud laboral y otras 8, en materia de relaciones laborales.
En el capítulo de las relaciones laborales, apuntó que se va a actuar en el control del fraude en la contratación temporal irregular, la aplicación de la Ley de integración del minusválido, la prestación de trabajo juvenil y del trabajo extranjero o en el cumplimiento de la Ley de Igualdad.
En este campo, recalcó que "preocupa sobre todo la conversión de los contratos temporales en fijos", algo en lo que, de acuerdo con sus datos, "estamos en la trayectoria acertada". Así, dijo que, en 2005, se pasaron a fijos 809 contratos temporales.
Esta cifra se incrementó en el año 2006 hasta los 1.070, de los que 374 fueron de forma voluntaria y 696 fueron tras una inspección de trabajo. En lo que llevamos de año 2007, "ya se han convertido de forma voluntaria 649 contratos, y falta la campaña de inspección, por lo que la evolución es muy favorable".
Respecto a las actuaciones en materia de salud laboral, Erro incidió en que se desarrollarán actuaciones sobre todo centradas en la inspección o en las incluidas en el Plan integral contra la siniestralidad laboral 2006-2007. De este modo, señaló que "se ha mejorado en todos los sectores".
Así, el consejero destacó que La Rioja cuenta con una tasa de 59,4 accidentes por cada mil trabajadores, "con un descenso en los mortales y leves", aunque reconoció un "pequeño incremento" en los accidentes graves. En el periodo que va desde el año 2000 al 2006, "han bajado todos los subsectores". En concreto, los descensos han sido de un 25,5 por ciento en construcción; el 22,3 por ciento en servicios; el 15,7 por ciento en industria; y el 6,4 por ciento en agricultura.
Para Erro, "falta incidir más en la coordinación, para tener un flujo de comunicación con el objetivo último de mejorar nuestra capacidad de decisión en las relaciones laborales y en la salud y la seguridad laboral". "En este fin, el incremento de la inspección es decisiva para desarrollar el trabajo", finalizó.
Los comentarios están cerrados.