Pocos meses después de que Google Inc. le despidiera por publicar comentarios en un blog sobre su trabajo en la empresa, Mark Jen fue a almorzar con unos amigos a una de las cafeterías de la compañía. No tenía ni idea de que estaba ayudando a poner en marcha un fenómeno.
"Nos pareció que era una manera excelente de conocer distintas compañías y disfrutar de un almuerzo gratuito", dice Jen, que en la actualidad se desempeña como gerente de programas en Tagged Inc., una empresa de red de contactos sociales en línea.
Ese almuerzo, que tuvo lugar hace dos años, fue tan exitoso, que el grupo decidió convertirlo en algo habitual. Comenzaron a reunirse en las cafeterías de empresas para conocer empleados de otras compañías de tecnología y disfrutar de la comida gratuita que ofrecen muchas de ellas. Colocaron su horario de almuerzos en un blog e invitaron a cualquiera que estuviera interesado.
"Estamos en Silicon Valley, que tiene muchas compañías de tecnología", dice Jen. Pero añade que los empleados "realmente no diversifican sus actividades ni conocen gente de otras empresas".
El concepto bautizado por sus fundadores como Lunch 2.0 (Almuerzo 2.0), se ha convertido en un fenómeno de contactos sociales que ahora atrae a cientos de ingenieros, capitalistas de riesgo e incluso estudiantes en prácticas a varias compañías en busca de comida gratuita y conversación.
En un inicio, el grupo, que consistía de unas 10 personas, tenía prácticamente que colarse por la puerta de la compañía. Algunos asistentes entraban con amigos que eran empleados, otros casi a escondidas. (Google, donde todo comenzó, permite a los empleados llevar invitados a la cafetería de la compañía. Jen entró con un amigo que trabajaba allí).
Pero ahora que los almuerzos han comenzado a atraer a más comensales, las compañías han decidido invitar a los asistentes como una manera de atraer a candidatos a empleos disponibles y dar a conocer sus productos entre los redactores de blogs más influyentes.
Empleadores que van desde la compañía de contactos sociales Facebook Inc. a Microsoft Corp., han patrocinado eventos de Lunch 2.0. La idea, a su vez, se está extendiendo. Grupos similares han surgido en Seattle y Alemania, mientras que Bangalore y Los Ángeles planean patrocinar sus primeros eventos el próximo mes. Los fundadores de Lunch 2.0 han recibido consultas de empleados que quieren hacer lo mismo en Nueva York, Atlanta y Singapur.
La evolución de Lunch 2.0 desde una manera de conseguir comida gratuita a un evento patrocinado por las compañías, ilustra cómo en un mercado laboral menos flexible, los empleadores encuentran nuevas formas de acceder a los mejores candidatos disponibles. "Estamos regresando a los tiempos en los que el talento en Silicon Valley es escaso y aumenta la rivalidad por conseguir ingenieros", dice John McCrea, vicepresidente de marketing de Plaxo Inc., una compañía de agendas en línea que ha patrocinado tres almuerzos.
Los asistentes a Lunch 2.0 no buscan trabajo necesariamente. Algunos acuden sólo para hablar de trabajo. A otros, sólo les interesa un almuerzo fuera de la empresa. "Es una fuente de postulantes perfecta porque son gente con un trabajo que busca empleo de manera pasiva", dice Tey Scott, gerente de reclutamiento de AOL, de Time Warner Inc.
Un almuerzo reciente de AOL atrajo a unas 200 personas para comer pizza. La compañía había colocado una mesa con información para los posibles interesados. Los asistentes dicen que el ambiente informal facilita relacionarse con los mandos superiores de una compañía al mismo tiempo que echan un vistazo al ambiente de trabajo.
Los comentarios están cerrados.