El 72 por ciento de los inmigrantes que viven en la provincia de Alicante se encuentran en situación regular y con permiso de residencia permanente, el 17 habita con permisos temporales y alrededor del 10 está en situación irregular, según un informe del Secretariado Diocesano de Migración-ASTI.
El estudio, denominado ´La inmigración en Alicante. Informe visual 2007´, está realizado con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (OPIMTAS).
El análisis recoge que seis de cada diez extranjeros en edad laboral que residen en la provincia, entre los que también se incluye a los adultos económicamente dependientes y a los estudiantes mayores de 16 años, trabajan en áreas de economía sumergida, como el servicio doméstico o actividades no declaradas.
Por su parte, sólo el 25 por ciento de los trabajadores foráneos está dado de alta en la seguridad social, mientras que un 3 por ciento busca un empleo.
En cuanto a la procedencia de la inmigración, "en los últimos tres años" se produjo una "cierta estabilización de la presencia africana y latinoamericana" en la provincia, mientras que el crecimiento más importante lo experimentó la "inmigración europea", señaló el estudio.
Estos habitantes extranjeros, que ya suponen el 20 por ciento de la población total de Alicante, tiene una mayor presencia en las "zonas costeras", en concreto en la comarca de la Vega Baja, "con dos núcleos importantes, Torrevieja y Orihuela".
Mientras, en las pricipales poblaciones del interior, como Alcoy, Elda, Villena o Petrer, "la presencia extranjera apenas se situó entre el 3 y el 7 por ciento", añadió el informe.
Asimismo, el análisis reflejó un cambio en las tendencias de llegada de extranjeros a la provincia y diferencia entre "inmigración residencial de jubilados y prejubilados" e "inmigración de carácter laboral-familiar".
El primer grupo está formado por "europeos comunitarios, noruegos y suizos" y suponen "uno de cada cuatro" llegados a Alicante, mientras que el segundo sector es el más mayoritario y está compuesto por personas "no comunitarias", sobre todo ecuatorianos, marroquíes, colombianos y argentinos.
Con todo ello, en la provincia de Alicante hay censados 390.577 extranjeros, lo que la sitúa como "la tercera provincia española en número de inmigrantes, sólo por detrás de Madrid y Barcelona".
Además, indica que sólo el 56,6 por ciento de los habitantes de Alicante es natural de la provincia, mientras que un 21,7 por ciento es originario de otras regiones españolas y otro 21,7 por ciento provienen de otros países.
Estos datos posibilitan que "uno de cada cuatro nacidos en la provincia tenga, al menos, un padre extranjero", situando el porcentaje de nacimientos con conyugues inmigrantes en el 24 por ciento.
En palabras del Secretariado Diocesano de Migración-ASTI, estamos en un momento en el que "la inmigración es una oportunidad para vivir la fraternidad universal como nunca antes habíamos podido hacerlo", al tiempo que se mostró esperanzado de que en un "futuro" se logue una "integración para todos".
Los comentarios están cerrados.