El sindicato UGT denunció hoy que se sigue manteniendo la práctica "que se repite todos los meses de agosto" en el sector de la construcción, donde el paro creció en 1.483 personas, debido a que "muchos empresarios" despiden a las cuadrillas para ahorrarse pagar las vacaciones remuneradas.
En un comunicado de prensa, UGT exigió a las autoridades laborales que atajen de una vez por todas esta práctica y recordó que la Consejería de Trabajo y Empleo se comprometió en 2005 a tomar medidas, sin embargo, otro año más subió el paro durante el mes de agosto en la construcción.
Para el sindicato, la persistencia de este problema es la prueba de que "muchos empresarios de Castilla-La Mancha siguen sin tomarse en serio la legislación laboral y de que la autoridad no alcanza a corregir estas prácticas fraudulentas" y añadió que también resulta preocupante que persistan otros males endémicos como la temporalidad y el paro femenino.
Así, en agosto las mujeres en paro siguen duplicando a los hombres (60.274 paradas frente a 29.411 parados) por lo que representan el 67,2 por ciento de los parados de la región.
Este dato muestra, según UGT, que los contratadores siguen sin apostar por las mujeres y que las medidas de acción positiva no calan lo suficiente, tal y como se ve en el hecho de la mínima participación masculina en los planes de conciliación que ha denunciado recientemente UGT.
El otro mal que caracteriza el mercado laboral castellano-manchego, la temporalidad, también se agudiza en agosto, mes en el que sólo el 9,07 por ciento de los contratos firmados fueron indefinidos.
El descenso de la contratación indefinida es acusado con respecto al mes anterior (1.810 contratos indefinidos menos) pero también respecto a agosto de 2006 con 161 contratos menos.
Este descenso de contratos indefinidos se da en todas las provincias: en Albacete se firmaron 359 contratos menos; en Ciudad Real, 188; en Cuenca, 200; en Guadalajara, 335 y en Toledo 728.
UGT considera que las deficiencias en el mercado laboral de la región están perfectamente identificadas, por lo que si persisten es porque faltan medidas correctoras o las que hay no son suficientes.
El sindicato señaló que ahora se ofrece una gran oportunidad para negociar nuevas medidas en la renovación del Acuerdo Regional por el Empleo que cumple su vigencia a finales de este año.
Los comentarios están cerrados.