Los fondos de pensiones se revalorizaron un 0,5% en agosto, a pesar de la volatilidad de los mercados como consecuencia de la crisis de las hipotecas 'suprime' de Estados Unidos, y acumulan una rentabilidad del 3,3% en lo que va de año, según un informe de Mercer Investment Consulting.
El informe destaca que el impacto de la crisis de los mercados financieros en los fondos de pensiones ha sido "reducido" hasta el momento, ya que la inversión de estos productos en activos vinculados a hipotecas de alto riesgo es muy "limitada", y señala que rentabilidad estimada de los fondos de pensiones españoles en los últimos doce meses es del 7%.
Los fondos más rentables en agosto fueron los de renta variable no euro, con un 1,1%, seguidos de los de renta fija, con un 0,8%. Por el contrario, los de renta variable euro perdieron en este mes un 0,3%. En lo que va de año, los más rentables son los de renta variable euro, con una revalorización acumulada del 6%, seguidos de los de renta fija (+2%) y renta variable no euro (+1,4%).
Los datos de este informe son el resultado de una estimación basada en el Informe PIPS (Servicio de Medición de Rendimientos de Fondos de Pensiones) que desarrolla Mercer Investment Consulting en el mercado español desde 1997. Se trata de una muestra significativa de fondos de pensiones españoles, la mayoría de ellos del sistema de empleo, en la que participan las principales entidades gestoras de fondos de pensiones de España, incluyendo sus fondos más representativos, y que equivalen en patrimonio al 51% de los fondos de pensiones de empleo del mercado español.
Los comentarios están cerrados.