Agosto, un mes nada propicio para los datos sobre el desempleo, ha arrojado este año unas cifras especialmente negativas, con la mayor subida del desempleo desde 1993. Así, el número de inscritos en las oficinas del Servef aumentó en más de 13.000 personas —un 6,7% más— y deja el dato global en 208.014.
Los datos del Ministerio de Trabajo certificaron los síntomas de agotamiento del mercado laboral en la construcción, con 5.115 desempleados más, y los servicios —5.297—. Sobre el primer aspecto incidió el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, quien se refirió a la desaceleración del crecimiento económico y a factores «coyunturales» del verano. En esta línea, CC.OO denunció que los datos «muestran una situación alarmante».
La central criticó que en el segmento de la la construcción «se utilizan prácticas empresariales que recurren al despido en estos meses estivales, para ser, en el mejor de los casos, de nuevo contratados una vez transcurrido el verano». UGT abogó de nuevo por un cambio en el modelo productivo. El hecho de que el aumento del paro se haya cebado en sectores que requieren de escasa cualificación laboral explica en buena medida el repunte del paro en el colectivo extranjero, cuyo crecimiento en agosto —el 12%— dobló la media.
En la actualidad, hay 23.589 ciudadanos nacidos fuera de España registrados en las oficinas del paro, con un aumento de 2.500 en el último mes. Un total de 8.043 proceden de países de la UE y 15.546 del resto del mundo. El análisis de los datos a largo plazo desvela la incidencia de este segmento de la población en las estadísticas de empleo. Así, en el último año el paro ha aumentado en la Comunidad a un ritmo del 5,77% —11.351 personas más—. En el mismo periodo, el incremento del desempleo en el segmento de foráneos multiplicó por seis dicho porcentaje, hasta el 31% —5.593 parados más—.
En consecuencia de la dinámica negativa de agosto la contratación también cayó hasta los 123.484 acuerdos laborales registrados —62.000 menos que el año anterior y únicamente un 10% indefinidos—.
Los comentarios están cerrados.