En la crisis de Proinserga acaban de estallar las discrepancias entre sindicatos. O, más bien, entre la dirección regional de Comisiones Obreras, apoyada por la provincial, y el resto de las formaciones representadas en el comité de empresa de 'la choricera', UGT, CGT y CSI-CSIF.
Los responsables de Comisiones creen, no obstante, que conseguirán la unidad de acción con UGT, aunque siguen sin mencionar al resto de sindicatos. Mientras, el secretario regional de acción sindical de CC. OO., Vicente Andrés, criticó ayer la postura 'extremadamente dura, más allá de lo que pide la empresa y de lo que requiere su papel', de los administradores concursales, quienes a su juicio 'se han excedido de sus funciones' por 'un exceso de celo' en el expediente de regulación de empleo (Ere) de la fábrica.
Así, Vicente Andrés explicó el martes a unos sesenta trabajadores de 'la choricera' que los tres representantes de CC. OO. en el comité de empresa -que firmaron el acta final del Ere el pasado 13 de agosto con el acuerdo de extinción de contratos- han trasladado una carta a la dirección en la que 'piden que se recomponga el acta de acuerdo con los criterios del acuerdo de Valladolid del 1 de agosto', estableciendo solo la suspensión de los contratos.
Rectificar el acta
Es decir, en este escrito, que también enviarán a la Oficina de Trabajo de la Junta y como impugnación al juzgado, 'los miembros de Comisiones han tenido que rectificar respecto a un acta que es farragoso y puede inducir a confusión', señaló Andrés, pues 'no se ajusta al acuerdo de Valladolid' al incluir la extinción de los contratos tras una suspensión previa. Según el sindicato, 'los trabajadores también van a impugnar' el acuerdo a título individual.
Mala fe
Pero las críticas más duras, surgidas de la reunión celebrada el pasado lunes en Valladolid, fueron para los administradores concursales, a quienes Andrés reprochó su 'mala fe' al aplicar en el Ere el plan de choque 'más allá de lo que pide la empresa', por incluir una reducción de los salarios que no se planteaba y por ser 'excesivamente duros' al no contemplar que las suspensiones fueran rotatorias ni las situaciones familiares concretas.
Es más, el dirigente de CC. OO. comentó que el resto del comité de empresa 'tiene que rebobinar' porque la mayoría de la plantilla 'no está de acuerdo con el acta final del 13 de agosto', si bien reconoció que esta opción es difícil 'porque a las personas nos cuesta reconocer los errores y porque los trabajadores están cada vez más impacientes'.
Que lo corrija el juez
Según los responsables de Comisiones, el acta 'se ha hecho muy deprisa' y 'para corregir siempre hay tiempo'. En su opinión, el juez 'debe reflexionar y devolver el acta a la mesa negociadora para que corrija los errores'. Para buscar ese objetivo, en CC. OO. no dudan de que habrá unidad de acción con UGT, que 'mantendrá la misma postura para minimizar los efectos del acta, que son criminales para los trabajadores'.
Pero es obvio que esta mano tendida a UGT y al resto del comité de empresa no es extensiva a los demás sindicatos, pese a que Vicente Andrés indicó que 'si no estamos todos unidos' todos los trabajadores acabarán en la calle, pues habría especuladores al tanto de lo que pueda pasar con 'unos terrenos muy apetitosos'.
Otro de los mensajes de Comisiones es para la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien 'debe tomar las riendas' de la crisis de Proinserga, pues hasta ahora 'ha trabajado relativamente bien, pero si no está encima de esta crisis puede perder la oportunidad de solucionarla (…) y tiene que intervenir estos días, no cuando la mitad de la plantilla esté fuera' de la fábrica, ya que 'es su obligación estar al frente del problema antes de que el juez dictamine' el expediente de regulación.
Los comentarios están cerrados.