La productividad de los trabajadores en Estados Unidos creció a un ritmo del 2,6 por ciento entre abril y junio de este año, ocho décimas más que el cálculo preliminar, según informó hoy el gobierno.
El Departamento de Trabajo ajustó hoy sus cifras, y la corrección se debió principalmente a la hecha la semana pasada en el Producto Interior Bruto del país en el segundo trimestre.
El costo de la unidad laboral, que es un indicador clave de las presiones de inflación y las ganancias de las empresas, subió en el segundo trimestre a un ritmo anual del 1,4 por ciento, esto es menos que el 2,1 por ciento del cálculo preliminar.
En los últimos cuatro trimestres, la productividad de los trabajadores y las empresas en EEUU ha subido un 0,9 por ciento. El cálculo preliminar había indicado un aumento del 0,6 por ciento.
En el último año el costo de la unidad laboral ha subido un 4,9 por ciento, el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2000.
Otro informe del Departamento de Trabajo mostró hoy que el número de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 19.000 la semana pasada y quedó en 318.000, el nivel semanal más bajo desde el 4 de agosto.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador menos volátil, subió en 500 y llegó a 325.750.
En la semana que terminó el 25 de agosto la cifra de personas que cobraban el subsidio, pagado por los gobiernos de los Estados, subió en 25.000 a 2,6 millones, el nivel más alto desde la semana que terminó el 17 de febrero.
El promedio en cuatro semanas de las personas que seguían cobrando el subsidio por desempleo subió en 12.000 a 2,57 millones, el nivel más alto desde el 14 de enero de 2006.
Las solicitudes nuevas representan empleos perdidos mientras que el nivel de personas que siguen cobrando el subsidio indica cuán fácil o difícil es que los empleados despedidos encuentren nuevos trabajos.
Los economistas dicen que un nivel de solicitudes nuevas de entre 300.000 y 325.000 se combina saludablemente con un aumento de unos 150.000 empleos por mes.
Si el nivel de solicitudes supera la cifra de 350.000 se percibe un debilitamiento en el mercado laboral.
El subsidio por desempleo habitualmente dura 26 semanas para los trabajadores despedidos por razones que no sean de su responsabilidad. Más allá de ese plazo, se considera a las personas como desempleadas si siguen buscando trabajo activamente.
Los comentarios están cerrados.