La celebración del IV Congreso de Economía a finales de este mes en Alicante marcará el inicio del curso para el sector, en un momento crucial significado por un cambio de ciclo. La Vicepresidencia Económica de la Generalitat, impulsora del encuentro, ha optado por trasladar su celebración a tierras alicantinas después de que la anterior edición tuviera lugar en Valencia en diciembre de 2005.
Hoy está previsto que se adjudique la organización del evento. que cuenta con un presupuesto de 138.000 euros, según publicó el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV). Mientras, el comité organizador, que cuenta con representación empresarial, universitaria y de economistas de reconocido prestigio, ya ha celebrado sus primeras reuniones para perfilar el Congreso.
La cita estará marcada por el impacto de la inmigración, en una coyuntura inclinada por una elevada tasa de paro entre el colectivo de extranjeros. En esta línea, la financiación autonómica será otro de los ejes de debate. También en este punto se ha percibido una importante tensión en el presupuesto de la Generalitat provocada por un aumento demográfico -cercano al millón de personas- que no ha sido reconocido por el Gobierno central para aportar fondos adicionales a las arcas de la región.
La celebración del IV Congreso de Economía de la Comunidad Valenciana será la primera parada en la hoja de ruta del vicepresidente segundo, Gerardo Camps. En las próximas semanas se avecinan debates de calado como el de la renovación del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace).
El Consell va a ofrecer a la patronal autonómica Cierval y a los sindicatos mayoritarios -UGT y Comisiones Obreras- un nuevo acuerdo a seis años, que en este caso se denominará por la «competitividad y la productividad». El acuerdo estará supeditado a la recepción de fondos europeos en el periodo 2007- 2013. Precisamente la presentación del Programa Operativo -que definiría definitivamente las cuantías y los proyectos subvencionados por Bruselas- representa otro de los hitos de la política económica del Consell en el tramo final del ejercicio.
Antes, el vicepresidente económico de la Generalitat presentará el anteproyecto de Presupuestos para 2008. En la actualidad se está negociando con todos los departamentos, aunque el principal quebradero de cabeza para Gerardo Camps llega en el apartado de ingresos, toda vez que el Gobierno central a aplazado sine die el debate sobre la reforma de la financiación autonómica.
Los comentarios están cerrados.