La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía está diseñando los planes formativos que tendrán que realizar los 1.600 trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) para ser "recolocados" en otras empresas de distintos sectores, según explicaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo andaluz.
Los técnicos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tienen previsto elaborar los planes de formación profesional entre el 1 y el 31 de septiembre, aunque el plazo puede prolongarse en función de las negociaciones con las empresas que se instalarán en la Bahía de Cádiz.
Un plan de formación laboral de estas características, destinado a recolocar a un total 1.600 trabajadores, podría suponer un gasto aproximado de un millón de euros.
La Junta, que por el momento no ha dado a conocer los nombres de las compañías interesadas, sí ha confirmado que hay acuerdos cerrados con al menos cuatro empresas, que absorberían los empleos destruidos por la multinacional norteamericana.
El Gobierno andaluz tiene previsto reunirse con UGT y CCOO la tercera semana de este mes para analizar el futuro de los trabajadores, así como las propuestas de las centrales sindicales.
Desde CCOO exigen a la Junta que "siga apostando por dar una solución que pase por un empleo de calidad" para los trabajadores afectados y por "un plan de reindustrialización en la Bahía de Cádiz".
"Si la Junta no sigue trabajando en esta dirección, volveremos a movilizarnos en defensa de los derechos de los trabajadores", afirmó a Servimedia Enrique Jiménez, miembro de la Federación Minerometalúrgica de CCOO.
Otra de las cuestiones que aún están pendientes de materializarse es la cesión de los terrenos y activos que Delphi tenía en Puerto Real. Esto tiene que recibir luz verde del proceso concursal, que podría prolongarse durante un par de meses.
Los comentarios están cerrados.