Los tres empresarios de Baños de Río Tobía condenados a tres años de cárcel por la muerte del joven inmigrante ecuatoriano Juan Carlos Vallejo continúan en libertad, y seguirán disfrutando de ella hasta que la juez decida si acepta una solicitud presentada formalmente en los Juzgados riojanos por la cual los condenados plantean la posibilidad de sustituir la pena de prisión por una multa económica.
Según informaron a Diario LA RIOJA fuentes del TSJR, la juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño, que es la encargada de llevar este caso, no tomará ninguna medida hasta escuchar la opinión de la Fiscalía, que próximamente valorará el asunto y emitirá un informe favorable o desfavorable a los intereses de los empresarios. Aunque este informe no tendrá carácter vinculante podría resultar decisivo en la medida que tome la juez. Si finalmente se optara por sustituir la pena de prisión por una multa sería ella la encargada de fijar la cantidad económica a abonar.
Tomás Amutio y sus hijos Javier y Miguel Ángel fueron condenados en junio del 2006 a dos años de cárcel cada uno por el delito de contratación ilegal y a otro año más por un delito de imprudencia grave después de que el joven ecuatoriano que trabajaba irregularmente pintando la empresa familiar 'Embutidos Amutio' muriera por compresión torácica al quedar aplastado por un montacargas que carecía de las oportunas medidas de seguridad. El cadáver -según se cita en la sentencia- fue hallado por uno de los acusados, quien, tras quitarle el buzo azul que llevaba y las botas de la empresa, negó ante la Guardia Civil conocer la identidad del accidentado e intentó hacerles creer a los agentes que era un delincuente que había entrado a robar.
Los comentarios están cerrados.