La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción contra los responsables de cuatro empresas ubicadas en Petrer – dos de calzado y dos de bolsos – al detectar numerosas irregularidades en su funcionamiento. Entre las ilegalidades, según informó ayer la dirección comarcal de Comisiones Obreras, figura la presencia en la plantilla de muchos operarios sin dar de alta en la Seguridad Social así como de otros muchos trabajando y percibiendo al mismo tiempo una prestación por desempleo. Se da la circunstancia añadida de que una de las dos firmas marroquineras llevaba 15 días sin pagar a los trabajadores.
El secretario general de CC OO en el Alto y Medio Vinalopó, Juan de Dios Brotons, ha apelado una vez más a la responsabilidad de los empresarios y también a la de las asesorías jurídicas que se hacen cargo de la gestión laboral de las empresas «para evitar situaciones totalmente rechazables y vergonzosas como ésta, en la que cuatro fábricas han pretendido saltarse la ley a la torera».
Asimismo Brotons ha tildado de «bobos» a los trabajadores que se prestan a cometer fraude y, en este sentido, ha advertido a la patronal zapatera que la central va a estar muy atento a la aplicación de los acuerdos de la Mesa de la Piel para evitar engaños. «Antes siquiera de que el Consejo de Ministros haya aprobado el paquete de ayudas, en el sindicato ya hemos tenido conocimiento de dos casos en los que los fabricantes pretenden ahorrarse costes sociales pactando un despido ficticio con alguno de sus trabajadores mayores de 55 años y, de este modo, conseguir que sigan trabajando en la empresa mientras cobran el paro y los 17.000 euros de ayudas que contempla el acuerdo» explicó ayer. También con el objeto de acabar con las malas prácticas empresariales el responsable sindical ha hecho un llamamiento a las autoridades laborales autonómicas y estatales. «Que el paro crezca en agosto se debe a que en el mes de vacaciones los empresarios no renuevan los contratos a sus obreros para evitarse pagar la Seguridad Social», revela.
Los comentarios están cerrados.