Tres coaliciones de inmigrantes anunciaron hoy en Los Ángeles (EE.UU.) su decisión de declarar un bloqueo a la empresa Western Union para que reduzca sus tarifas de envío de dinero y aumente la inversión social en los países receptores.
'Ellos han hecho caso omiso de nuestras demandas de rebajar sus tarifas para que se pague un precio justo cuando el dinero llegue a su destino', explicó hoy a Efe David Silva, representante en Los Ángeles del Instituto Trasnacional de Investigación y Organizaciones de Base de Comunidades en Acción (TIGRA, en inglés), una de las tres coaliciones que anunciaron el boicot.
'Nuestra petición busca que el desarrollo llegue a esas comunidades pobres y cree empleo, para que reduzca la migración de esas personas a países industrializados como Estados Unidos', aseguró Silva.
Según explicó el dirigente, el bloqueo no solamente será desde usuarios de los Estados Unidos que envían dinero a sus países de origen, sino global pues TIGRA es una organización de cobertura universal y en el boicot participan países como México, Honduras, Bolivia, Venezuela, Filipinas y del bloque europeo, entre otros.
El 10 de mayo pasado cerca de 200 líderes del mundo se reunieron con directivos de la compañía para solicitarles que 'ajustaran sus tarifas e invirtieran en los países destinatarios del dinero, lo que ordena la ley que es reinvertir un 10 por ciento de sus ganancias, en obras de beneficio social', explicó Silva.
'Mientras ellos están teniendo ganancias anuales de más de 1.000 millones de dólares, sólo están reinvirtiendo en las comunidades 41 centavos de cada 100 dólares de utilidad', afirmó el dirigente, quien señaló que alguna de las inversiones que han hecho en otros países han sido dirigidas a reparar carreteras y caminos.
Según datos presentados por las coaliciones, la cadena de almacenes Wal-Mart reinvierte en México 2,30 dólares por cada 100 de ganancias y la reinversión social de la empresa Ben and Jerry's es de 7,50 dólares por cada 100.
'Esta es otra fuerza que debemos empezar a trabajar, la del poder económico', señaló a Efe Martha Ugarte, directora de Mujeres Unidas.
'Ellos dicen que contestaron pero no es cierto', señaló Ugarte al comentar que la entidad financiera no ha respondido formalmente a las peticiones formuladas en mayo.
'Piensan que no tenemos el poder de convocatoria, pero yo creo que están cometiendo un error muy grande', afirmó la activista.
En un comunicado enviado a los medios el viernes pasado, Western Union aseguró que utiliza tarifas competitivas dentro del mercado y que la empresa está desarrollando programas sociales para mejora de las comunidades destinatarias de los envíos.
'Comenzaron a ofrecer donaciones a miembros de las coaliciones para que se retiraran del movimiento', aseguró Ugarte. 'Por ejemplo, una pequeña organización de Carolina del Norte rechazó una donación de 20.000 dólares que le ofrecieron y decidió al contrario, seguir formando parte de la coalición'.
'Hay mucha gente importante respaldando este boicot porque la voracidad del capitalismo sigue siendo sanguinaria para nuestras comunidades', declaró hoy a Efe el sacerdote católico Luis Ángel Nieto, uno de los líderes de la coalición Todos Somos Elvira Arellano y Saulito, al resaltar que las tarifas que algunas personas pagan por los envíos, 'llegan a ser hasta el 30 por ciento y es un impuesto a la pobreza demasiado alto'.
En el anuncio del bloqueo estuvieron presentes líderes como Dolores Huerta, Aquilina Soriano-Versoza, directora del Centro de Trabajadores Filipinos, Gloria Saucedo de Hermandad Mexicana Nacional y Rafael Barajas director del Centro Legal de Los Ángeles.
Las coaliciones que declararon el bloqueo son la Alianza para el Poder Económico de los Migrantes en Los Ángeles, la coalición Todos Somos Elvira Arellano y Saulito y TIGRA
Según informa TIGRA, Western Union es la compañía especializada en envío de dinero más grande del mundo, con cerca de 350.000 agencias, más que todos los bancos sumados y 10 veces más que todos los restaurantes McDonald's.
En el 2005 la compañía realizó mundialmente 118 millones de transacciones.
Los comentarios están cerrados.