Compartir piso, en contra de lo que se pudiera pensar, no es sólo cosa de estudiantes. Casi treintañeros, en su primer o segundo trabajo, generalmente solteros que no pueden permitirse hacer frente a un alquiler en solitario, ni mucho menos afrontar los costes de la compra de una vivienda. Ése es el perfil de los españoles que comparten piso, según un informe del portal inmobiliario Idealista.
De hecho, la media de edad de quienes buscan compañeros de piso está entre los 27 años de Madrid y los 28 de Barcelona. Esto “indica que no se trata de estudiantes, o por lo menos no mayoritariamente, ya que sólo el 30% de los usuarios del servicio de piso compartido es menor de 26 años”, dice el estudio.
Las grandes ciudades siguen siendo los puntos en los que se concentra la mayoría de las habitaciones disponibles, siendo Madrid y Barcelona los puntos principales en los que se concentra gran parte de la oferta.
El precio medio de las habitaciones varía en función de la localización de la vivienda, el tamaño o el equipamiento de la misma, pero de media se piden 373 euros mensuales en Madrid, frente a los 360 que se pedían hace un año (3,9% más) y 360 euros en Barcelona, donde el precio medio no se ha movido un euro en doce meses.
En la Ciudad Condal, L’Eixample concentra la mayoría de la oferta de pisos compartidos, una de cada tres viviendas de este tipo que se ofertan están en este distrito. Le siguen Sants Montjuïc (11,8%) y Sarrià Sant Gervasi (10,8%). Este último distrito es el más caro también para alquilar una habitación. De media, se pagan 407 euros mensuales por una estancia, seguido por Sants Montjuïc (379 euros al mes) y Les Corts (375 euros al mes). El distrito más económico de Barcelona es Nou Barris, donde se pagan 291 euros mensuales de media por habitación.
En el centro de Madrid por 499 euros
Los pisos compartidos en Madrid están geográficamente más repartidos: el 15% se concentra en el centro, seguido de Chamberí (12%) y Arganzuela (10,4%). El distrito centro es también el más caro, con 449 euros al mes de media por habitación. Le siguen los distritos tradicionalmente más caros, como Chamberí (414 euros mensuales), Salamanca (407 euros) y Chamartín (402 euros). Carabanchel y Moratalaz son los dos distritos más económicos, con 300 euros mensuales en ambos casos.
El tiempo necesario para alquilar una habitación es bajo, probablemente por una mayor demanda estacional. En Madrid se tardan como mucho 40 días, mientras que en Barcelona esta cifra sube hasta los 50 días.
En cuanto a las personas que habitan las viviendas compartidas, la mayoría de los pisos son mixtos, en un 44% de los pisos conviven ambos sexos, seguidos por viviendas compuestas únicamente por mujeres (34%) y por último aquellos en los que sólo viven hombres (22%).
Por último, destacar que Internet se ha convertido en el medio preferido por las personas que buscan compartir piso en España. En poco más de un año de vida del servicio de compartir habitación se han anunciado más de 4.000 habitaciones y se han registrado más 1,3 millones búsquedas de este tipo, aseguran desde Idealista.
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/11/29_espanoles_comparte_mayor.html
Los comentarios están cerrados.