El Pleno del Congreso ha aprobado ayer por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley de CiU, en la se contempla la modificación de la ley del IRPF para evitar que se discrimine a las personas que cobran la pensión de viudedad y trabajan.
Concretamente, la formación catalana quiere que las personas que compatibilizan estos dos ingresos estén exentas de la obligación de declarar si no sobrepasan el límite legal establecido (22.000 euros brutos anuales, actualmente) y evitar, en el caso de que exista la obligación de declarar, que ambos ingresos se acumulen en la escala de gravamen.
El portavoz de Asuntos Sociales y Trabajo de CiU, Carles Campuzano, denunció durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja que se trata de una situación "injusta", dado que las personas viudas que trabajan y que, al mismo tiempo, reciben una pensión de viudedad "hoy están discriminadas".
"Aquello que reciben como prestación del Estado para compensar la falta de ingresos derivada de la pérdida del cónyuge se pierde a través del impuesto que esa persona debe terminar pagando", subrayó Campuzano, tras indicar que los contribuyentes con ingresos inferiores a 22.000 euros anuales no están obligados a declarar y, en cambio, sí tienen que declarar si se percibe una prestación de viudedad por el simple hecho de que el perceptor tiene dos pagadores.
El diputado de CiU dijo que con esta iniciativa parlamentaria se trata de resolver esta situación "injusta", y denunció que la regulación del IRPF no tiene en cuenta que el pagador es el propio Estado y que la prestación que le otorga por cumplir los requisitos está destinada a compensar su pérdida de capacidad económica por unas circunstancias que en absoluto dependen de su voluntad.
Por su parte, la mayoría de los grupos parlamentarios consideraron que se trataba de una medida "electoralista", ya que no queda tiempo suficiente para poder tramitarla en esta Legislatura, y reprocharon a CiU que hubiera tardado tanto en presentarla, pero dieron su visto bueno a la misma.
Desde el PP, el diputado José Ignacio Echániz criticó a CiU por traer el debate de esta iniciativa en el último periodo de sesiones y cuando apenas quedan unos meses de Legislatura, al tiempo que reprochó a los nacionalistas que no hubieran aprovechado ni la reforma de la Seguridad Social ni la del IRPF para plantear esta medida. Con todo, dijo que se trata de una iniciativa de "extremada importancia" y apostó por cubrir de "manera efectiva" las necesidades de estas familias.
EL ESTADO PAGA Y QUITA AL MISMO TIEMPO.
De su lado, el diputado de ERC Joan Puig expuso que el procedimiento actual por el que las viudas deben tributar en el IRPF aunque tengan ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales supone en la práctica una merma de su pensión de viudedad. "El Estado paga con una mano y cobra con la otra", añadió.
Desde IU, la diputada Montserrat Muñoz recordó que CiU apoyó "entusiásticamente" la reforma del IRPF propuesta por el Gobierno "sin poner en cuestión la fiscalidad de las pensiones de viudedad" y lo hace ahora "de modo interesado cuando se acercan procesos electorales".
Por parte del PNV, el diputado Emilio Olabarría afirmó que "el tema de las viudas es recurrente", dada su situación de "desatención y de pobreza", y añadió que el 70% de las viudas están exentas de tributación por el IRPF al no percibir más de 22.000 euros anuales, por tanto, apuntó que la normativa tributaria debería adaptarse a esta circunstancia.
Los comentarios están cerrados.