La plantilla de la empresa Cojinetes de Fricción (Cofrisa) de Getafe respaldó en una asamblea celebrada el martes, con más del 70 por ciento de los votos, el acuerdo alcanzado por la Federación Minero metalúrgica de Madrid de CCOO (FM de Madrid), junto a UGT y el comité de empresa, ante el anuncio de cierre y del traslado de la producción a China, según informó la FM de Madrid de CCOO.
El acuerdo contempla pagos de indemnizaciones de hasta 42 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. Las indemnizaciones que cobrará la plantilla variarán en función de su antigüedad. El acuerdo contempla asimismo un plan de prejubilaciones que alcanza a 24 trabajadores de la plantilla que cobrarán el 85 por ciento de su salario neto hasta la edad de jubilación, según informó la Federación Minero metalúrgica de Madrid de CC.OO.
Por otro lado logró un compromiso por parte de la dirección de Cofrisa para acometer un proceso de recolocación de empelados en empresas auxiliares y clientes de la empresa y complementariamente se están llevando a cabo conversaciones conjuntas con la Dirección General de Empleo para ampliar las opciones de recolocación.
En total serán 135 trabajadores lo que causarán baja en esta empresa, de un plantilla de 177 y de los 155 que había previsto despedir la empresa. Los contratos se extinguirán de forma paulatina hasta el próximo mes de diciembre.
En Getafe Cofrisa mantendrá una oficina comercial y de calidad que dará a empleo a 20 trabajadores. La FM de Madrid de CCOO considera que el acuerdo alcanzado es el mejor posible para la plantilla desde el punto de vista económico pero continúa criticando la actitud de esta empresa que desde el primer momento planteó el cierre con un proceso concursal.
La FM de Madrid de CCOO lamentó "la pérdida de otros 155 puestos de trabajo en el ámbito industrial de la Comunidad de Madrid", por lo que esta Federación considera necesario seguir exigiendo el "mantenimiento de la actividad industrial" en la Comunidad y la implicación en esta tarea de la administración y de la patronal. La dirección de la empresa, ubicada en el polígono industrial Los Ángeles de Getafe, planteó este cierre a los trabajadores el pasado mes de mayo.
La Federación Minero metalúrgica de Madrid de CCOO insiste en que la empresa ha ido "desinvirtiendo en la planta de Getafe" tras visitar el país asiático junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "para así poder justificar la oportunidad del traslado de la actividad productiva a China".
Cojinetes de Fricción es una empresa familiar dedicada a la producción de componentes del automóvil que tiene el 50% del mercado español en piezas para fabricación y el 70% del mercado español en piezas de repuesto.
Los comentarios están cerrados.