BBK ha adquirido parcelas en la península de Zorrozaurre, en Bilbao, por 24 millones de euros, para la construcción de su nueva sede social, que albergará 25.000 metros cuadrados de oficinas. El edificio, que comenzará a edificarse en el año 2009 y estará operativo a finales de 2013, contará con una inversión total de 80 millones.
El proyecto fue presentado ayer en rueda de prensa en Bilbao por el presidente de la BBK, Xabier de Irala, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
El edificio, que albergará 25.000 metros cuadrados de oficinas construidos, estará ubicado al comienzo de la península, en el noreste de la futura isla, en la zona más cercana al Sagrado Corazón y al puente Euskalduna.
Los 24 millones de euros incluyen el suelo, las cargas urbanísticas y las cesiones obligatorias, aunque la compra se llevará a escritura pública cuando se haya aprobado el plan especial de área y el proyecto de reparcelación, a finales de 2009.
Según explicó Irala, los terrenos se han comprado a Visesa, sociedad pública adscrita al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, que es propietaria mayoritaria del suelo de Zorrozaurre.
Asimismo, anunció que "todavía no se pueden dar a conocer los pormenores del proyecto" aunque adelantó que la inversión estimada será de 80 millones de euros en total, que ya incluyen el precio de los terrenos, aproximadamente la misma inversión anual de la obra social de la Caja de ahorros.
Las obras comenzarán a partir de 2009, cuando finalice la redacción del Plan de Ordenación de Zorrozaurre y se estima que la sede pueda estar operativa en el año 2013.
Irala explicó que se contará con la colaboración de la empresa "Idom" para la racionalización del resto de edificios de BBK en Bilbao, y de todo el desarrollo del proyecto. El presidente de la BBK, recalcó que la elección de esta empresa "no es casual" puesto que se trata de una empresa local, ubicada en Bilbao, y es "otra manera de hacer entender el compromiso de BBK con el desarrollo local".
"BUQUE INSIGNIA"
Asimismo, consideró que la nueva sede será, además de una obra "ilusionante", el "buque insignia" de los proyectos que desarrollará la BBK durante los próximos años y el soporte desde el que se trabajará "en la línea de responsabilidad social".
Según explicó Irala, con esta compra se apuesta por trasladar el eje de la actividad de la entidad de ahorros al "que será sin lugar a dudas el eje de desarrollo del nuevo Bilbao". Así, hizo hincapié en "la importancia" de este proyecto para el plan urbanístico de la ciudad, de Zorrozaurre y del Bilbao del siglo XXI y para la propia BBK. "Una vez más ciudad y Caja caminamos de la mano y compartimos retos y apuestas", destacó.
Por ello, señaló que "muy pronto" Zorrozaurre será "el elemento tractor de la nueva ciudad" y que generará actividad económica de primer nivel. "El futuro de Bilbao pasa por Zorrozaurre y en esta ocasión BBK estará a la altura de los requisitos de una apuesta de este calibre", consideró.
De este modo, resaltó "el compromiso con Bizkaia" de la entidad y consideró que, además, la Villa y BBK "han estado íntimamente ligados", recordando el edificio que se cederá para su uso como paraninfo de la UPV, "símbolo de nuestra apuesta por la vanguardia".
"EMPEÑADOS EN REGENERAR LA ZONA"
El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, explicó que el Gobierno vasco es propietario mayoritario del área de Zorroaurre tras un acuerdo firmado en julio de 2006 con la autoridad portuaria, el Ministerio de Fomento y el propio Consistorio en el que se adquirió suelo de uso portuario que estaba obsoleto.
Madrazo aseveró que tanto el Gobierno como el Ayuntamiento están "empeñados en regenerar la zona" y recordó que en Zorrozaurre se pondrán en marcha 5.600 viviendas, el 50% de ellas de VPO y tasadas. Además, consideró que se hará "un impulso importante" a las actividades económicas generadoras de empleo, con un 25% de los suelos destinados a usos terciarios.
Asimismo, recordó que otro de los objetivos del proyecto es que la zona sirva para "el uso y disfrute de los bilbaínos" con el 35% del suelo físico destinado a zonas verdes, equipamientos públicos y zonas libres.
De este modo, explicó que en el proyecto de la arquitecta Zaha Hadid los elementos de "vivienda, actividades generadoras de empleo y zonas verdes y de esparcimiento convivirán armónicamente".
"TRABAJO CONJUNTO"
Por su parte, Azkuna reveló que el Ayuntamiento, BBK y Gobierno vasco llevan "varios meses trabajando conjuntamente" en el proyecto y resaltó que éste es "muy importante tanto para la ciudad como para la BBK". Según el primer edil, la BBK "apuesta por el futuro en el futuro de Bilbao, que es Zorrozaurre". "La ciudad se balancea hacia Zorrozaurre", manifestó.
Asimismo, afirmó que "desde el primer día" el Ayuntamiento ha ayudado y facilitado este proyecto. Además, consideró que esta construcción da "seriedad" y "prestigio" al proyecto de Zorrozaurre y que con ello "comienza a ser una cosa muy seria".
Además, hizo hincapié en que Zorrozaurre se convertirá en una apuesta de las instituciones para que esta zona sea la sede de "una serie instituciones como "Idom", BBK o el parque tecnológico" que serán "importantísimas para Bilbao".
Los comentarios están cerrados.