La Junta Directiva de la CEOE afirmó el miércoles que la economía española se enfrenta a una nueva fase del ciclo económico caracterizada por una desaceleración, tras más de una década de crecimiento económico sostenido que ha dado "importantes frutos" en términos de bienestar, empleo, mejora de las cuentas públicas, así como de fortaleza de la situación de las empresas y mayor presencia en el exterior.
La patronal indicó en un comunicado, tras la reunión en Madrid de su Junta Directiva, que el Banco Central Europeo (BCE) debería "limitar" las posibles subidas de los tipos de interés, con el fin de no perjudicar las perspectivas de crecimiento económico y teniendo en cuenta que el aumento de los precios en la UE se encuentra por debajo del 2% en promedio.
La CEOE señala que este verano los mercados financieros han vivido una "serie de turbulencias" que han "avivado la preocupación" sobre los riesgos que una crisis crediticia puede tener en el sistema financiero internacional y en la economía real. Así, añade que los efectos de la crisis derivada de las 'subprime' en Estados Unidos se han repartido por el sistema financiero internacional, presentando una "repercusión puntual" en algunos operadores financieros fuera de la economía americana.
En este contexto, asegura que las autoridades monetarias han reaccionado "rápida y eficientemente" tanto en Estados Unidos como en la zona euro, y en cuanto al efecto que haya podido tener en España, dado el nivel de endeudamiento de familias y empresas, la patronal afirma que la recuperación de la confianza y la evolución de los tipos de interés en la zona euro son "determinantes" para conocer el comportamiento de nuestro crecimiento económico en los próximos meses.
"La buena gestión en nuestro país de bancos, cajas de ahorro y otras entidades de financiación y aseguradoras, junto con los criterios de ortodoxia financiera y transparencia que vigila el Banco de España, han hecho que nuestro sistema financiero presente excelentes ratios de solvencia y estabilidad", reitera.
RIGOR PRESUPUESTARIO
En cualquier caso, la CEOE apuesta por que las empresas potencien sus esfuerzos en favor de una "mayor productividad", a la vez que hace un llamamiento a las administraciones públicas para que realicen políticas de apoyo a las actividades económicas, con el fin de favorecer la buena marcha de la economía española, "manteniendo el rigor y la disciplina presupuestaria".
Además, reafirma el compromiso de los empresarios con la inversión y con la competitividad de la economía española, "esforzándose para conseguir la creación de riqueza y bienestar para la sociedad".
La patronal recuerda que la Comisión Europea ha mantenido el crecimiento de la economía española para 2007 en el 3,7% debido a los "buenos fundamentos y capacidades" del sistema económico español, mientras que ha reducido una décima las previsiones de crecimiento tanto de la zona euro como del conjunto de la UE, hasta tasas del 2,5% y del 2,8%, respectivamente.
"España mantiene su diferencial de crecimiento positivo con Europa", subraya la organización dirigida por Gerardo Díaz Ferrán, que indica que, según la Comisión Europea, los fundamentos de la economía europea son sólidos para resistir las "sacudidas financieras" si su duración no se prolonga excesivamente.
BUEN COMPORTAMIENTO DE SERVICIOS E INDUSTRIA
En en caso español, CEOE destaca que el sector de servicios, que representa el 60% del PIB, muestra un "buen comportamiento", así como el sector industrial. "La previsible bajada, en su caso, en la edificación de viviendas debe verse compensada con el incremento de las inversiones en infraestructuras tan necesarias para la mejora de la competitividad de nuestro aparato productivo", añade.
Finalmente, apunta que el comportamiento del consumo de los hogares, variable fundamental en el crecimiento del PIB desde el punto de vista de la demanda, mantiene su evolución, con una "ligera desaceleración", mientras la inversión empresarial sigue siendo el componente "más dinámico" del PIB.
Los comentarios están cerrados.